Pero, ¿quién quiero ser?

Por Marcelo Vázquez Ávila

Resignificar las historias que te has estado contando hasta ahora implica cambiar la forma en que percibes y procesas tus experiencias pasadas para darles un nuevo significado y así poder avanzar de manera más positiva y constructiva en el presente y el futuro. Aquí te comparto algunos pasos que pueden ayudarte a lograrlo:

Identifica las historias que te has estado contando: Toma un tiempo para reflexionar sobre las narrativas que te has construido acerca de tus experiencias pasadas. Pueden ser historias sobre tus relaciones, tu carrera, tus logros o fracasos, etc. Anota las historias que te vienen a la mente.

Cuestiona tus historias: Una vez que hayas identificado tus historias, cuestiónate si son verdaderas y útiles para ti en este momento. 

¿Estás interpretando los hechos de manera objetiva o estás dejando que tus emociones y creencias distorsionen la realidad? 

¿Estás aprendiendo algo de la historia o te estás quedando atrapado en un patrón negativo?

Encuentra nuevos significados: Una vez que hayas cuestionado tus historias, intenta encontrar nuevos significados y perspectivas más útiles y positivas. 

¿Qué puedes aprender de la historia? 

  1. ¿Cómo puedes usar esa experiencia para crecer y mejorar? 
  2. ¿Cómo puedes reinterpretar la historia de manera que te dé más poder y control sobre tu vida actual?

Crea nuevas historias: Finalmente, crea nuevas historias basadas en tus nuevos significados y perspectivas. Estas historias deben ser más positivas, útiles y realistas. Ayudan a reforzar la nueva visión de ti mismo y de tu vida.

Recuerda que resignificar las historias no es algo que se haga de la noche a la mañana. Requiere práctica y paciencia, pero con el tiempo, podrás cambiar la forma en que te ves y te sientes acerca de tus experiencias pasadas y así lograr un mayor bienestar emocional y una mayor capacidad de enfrentar los desafíos del futuro

Marcelo Vázquez Ávila es Profesor del Instituto de Empresa Business School. Consultor en Temas de Alta Dirección. Coach. Autor. Publicado en vazquezavila.blogspot.com (abril 21 de 2023)