Museo Argentino Del Seguro (Funda-MAS)

La Fundación Museo Argentino del Seguro se estableció el 10 de abril de 2017 por la necesidad de contar con una entidad enfocada en poner a resguardo la rica Historia del Seguro de nuestro país.

Tiene establecido entre sus objetivos el fomentar y difundir la Historia del Seguro e impulsar investigaciones, proyectos y estudios vinculados a la temática, rescatando, preservando y exponiendo documentos y objetos históricos que fueron parte del mercado asegurador argentino.

Mientras transcurría el trámite de aprobación societaria, se comienza con la difusión del Museo entre los conocidos del sector asegurador, solicitando donaciones de documentos y objetos, logrando una respuesta más que favorable con muchas donaciones recibidas y entusiasmo por la generación de este proyecto cultural. Paralelamente, se comienza a rescatar de la calle todo lo que fuera posible del patrimonio histórico, adquiriendo múltiples piezas de colección que se ofrecían en las ferias de antigüedades de los parques o a través de sitios de compra-venta por internet.

El patrimonio recuperado por el Museo

Habiendo cumplido los primeros cinco años de existencia, el patrimonio recuperado por el Museo alcanza una cantidad mayor a las tres mil piezas históricas, destacándose entre ellas documentos y publicaciones anteriores al año 1900, los cuales se encuentran en constante proceso de estudio y puesta en valor. Nos encontramos trabajando en la realización de acciones tendientes a aumentar la Cultura Aseguradora y el Asesoramiento Profesional, fundamentalmente orientados en la Prevención y la Previsión, difundiendo la importancia de estar bien asegurados con una correcta Administración de los Riesgos.

Previo al impacto que produjo la pandemia de Covid-19 que, entre otras circunstancias, afectó significativamente nuestra vida social, gracias a la contribución de AAPAS – Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, estuvimos presentes con una destacada muestra de piezas de la colección en el Foro Nacional del Seguro en octubre de 2018.  También, gracias a un acuerdo de colaboración con el Club Sirio Libanés, que puso a disposición las instalaciones del Palacio Basavilbaso, el Museo del Seguro participó en las ediciones de los años 2018 y 2019 de La Noche de los Museos. Este evento nos permitió darnos a conocer masivamente y facilitó la visita de una importante cantidad de personas que disfrutaron de la muestra.

Actualmente los museos representan uno de los actores de difusión directa y deben ser considerados por su importancia con el contacto y la presencia física de estos con el público, ya que se relacionan a través de las exposiciones, los espacios de promoción cultural, las actividades educativas y las relaciones públicas. Y para lograr su propósito deben cumplir al menos cuatro grandes funciones: adquisición, conservación, investigación y educación.

Los museos como los demás centros y espacios culturales se están caracterizando como lugares abiertos a la construcción de sentidos y subjetividades y deben estar al servicio de la sociedad. Acompañando los cambios de época, se considera que el rol de los museos debe estar dado por la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas.

Proyecto Museo Itinerante

En nuestro caso, pensando en colaborar con la idea de cultura federal, hemos desarrollado el Proyecto de Museo Itinerante, que básicamente consiste en llevar parte de la colección del Museo del Seguro a todas las provincias del país, brindando la posibilidad que muchas más personas puedan acceder a la muestra, compartir sus vivencias y también generar la posibilidad de relacionarse con una mayor cantidad de donantes que colaboren para incrementar la colección.

En ese sentido, podemos confirmar que nuestro viaje inaugural lo vamos a realizar a la Comuna de Ramona en la Provincia de Santa Fe, donde gracias a la gestión del Presidente Comunal Sr. José Barbero fuimos invitados a exponer el primer fin de semana de Septiembre en el Museo Histórico Comunal.

Queremos agradecer la posibilidad que nos han brindado para presentarnos y comentarles sobre nuestras acciones en este importante espacio de comunicación, y fundamentalmente destacar el significativo apoyo recibido por parte de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros al brindarnos su Patrocinio Institucional y donando una importante cantidad de piezas que ya forman parte de la colección del Museo.

Los invitamos a visitarnos, recorrer la muestra de piezas y también a ponerse en contacto con nosotros en www.museodelseguro.org.ar