Los precios de los seguros para energía suben, con problemas al valorar activos y pérdida de beneficios

Los gerentes de riesgos del sector energético deben hacer frente a un panorama totalmente nuevo de amenazas provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación mundial, la transición energética y el cambio climático, tal y como se desprende del reciente informe Meeting the challenges of the new risk landscape elaborado por WTW dentro de su revisión periódica del sector energético, en concreto, la correspondiente al presente mes de septiembre.

Mientras que los precios de los seguros en el sector siguen subiendo, los gerentes de riesgos deben afrontar además la adecuación al alza del valor de sus activos y de la pérdida de beneficios. De hecho, los análisis de WTW muestran que lo que más preocupa a sus clientes es precisamente determinar una correcta valoración de los activos y de la interrupción de la actividad. El contexto inflacionista mundial supone un reto nuevo para muchos.

El mensaje de WTW al sector sobre este tema, según se indica, se traduce en una comunicación transparente a los mercados aseguradores que aporte tranquilidad sobre cómo se han calculado estos valores. Para lograr el éxito de esta comunicación es necesario evitar la aplicación de infraseguros o incluso incrementos de prima mayores cuando los aseguradores se protegen ante valoraciones que consideran insuficientes.

WTW cree, incluso, que unas valoraciones adecuadas reducirán la probabilidad de que se repitan las grandes oscilaciones de precios experimentados en el pasado con lo que se logrará una mayor estabilidad en los precios.

En el informe Meeting the challenges of the new risk landscape se destacan algunos de los nuevos retos a los que ha de enfrentarse el sector energético, tanto tecnológicos como geopolíticos:

  • La modelización, que puede apoyar a una industria que se enfrenta a este tipo de desafíos
  • Gestión de los riesgos físicos y de transición
  • Papel de los Inversores en la transición energética
  • Posibles responsabilidades de los directivos derivadas del cambio climático
  • Impacto y gestión de las crisis geopolíticas
  • Introducción del hidrógeno como combustible para las turbinas de gas

Otros aspectos relevantes en el marco de seguros del sector energético expuestos por el análisis de WTW son:

  • Impacto de Rusia y reducción CO2: la mayoría de los aseguradores han eliminado los riesgos rusos de sus carteras, incluso reducido o eliminado la cobertura de las centrales de carbón y otros riesgos que consideran que emiten niveles inaceptables de carbono. Esto ha provocado un mayor interés en otras fuentes de energía.
  • Capacidad: la capacidad teórica del mercado asegurador mundial es de aproximadamente 3.500 millones de dólares en 2022. En el caso de los activos de carbón, el total se reduce a 250 millones de dólares y es significativamente aún menor para los nuevos riesgos de carbón.
  • Pérdidas: la frecuencia de aquellas superiores a 1 millón de dólares tiende a aumentar, alcanzando máximos. A su vez, el coste total de los siniestros se estima igualará o superará los ingresos totales por primas en el sector de energía en 2022, con una docena de siniestros superiores a 20 millones de dólares ya notificados.
  • Niveles de calificación: como resultado del aumento de las pérdidas, se pueden esperar aumentos en la tarificación en aumento en este tercer trimestre de 2022 para todos los riesgos, excepto para aquellos riesgos históricamente rentables (sin siniestralidad) y que estén situados en zonas de bajo riesgo de catástrofes naturales.

Por último, desde WTW se menciona que el grupo de aseguradoras líderes sigue siendo relativamente limitado en comparación con épocas anteriores. En contrapartida, “el mercado está más dispuesto a aceptar sus condiciones. No obstante, el impulso todavía no es suficiente para invertir la tendencia general al alza del coste de las primas”, se concluye.

Fuente: Boletín Latino Insurance N°5308 (19 de octubre de 2022)