Los mercados emergentes siguen ganando cuota global

2016-11-28-smartphone-1445489

Si bien los resultados del documento El seguro mundial en 2015: en medio de un crecimiento constante de disparidades regionales, publicado por Swiss Re, muestran que del total de primas de seguros emitidas en 2015, a nivel mundial, tan solo el 3,5% es aportado por América Latina; las proyecciones señalan que el mayor crecimiento de los seguros a nivel mundial se presentará en las economías emergentes.

En 2015, el sector del seguro y reaseguro enfrentó otro año de crecimiento global moderado. El producto interno bruto (PIB)[i] real global creció un 2,5 %.

Las economías avanzadas mejoraron, pero se produjo una ralentización en los mercados emergentes donde muchos de los principales países resultaron afectados por la inestabilidad política y el bajo precio de las materias primas. El panorama de la inversión continuó siendo problemático a nivel global, con incertidumbre sobre el endurecimiento de la política en EE. UU.  prevaleciendo otro año más tasas de interés muy bajas en las economías avanzadas. Con la excepción de algunos mercados emergentes, la inflación fue baja en la mayoría de países como consecuencia del bajo precio de las materias primas.

A pesar del desafiante entorno, el crecimiento real de las primas suscritas directas de seguro de vida y no vida a nivel global fue de un 3,8 % en 2015, por encima del 3,5 % en el año anterior.[ii] Sin embargo, en términos de dólares estadounidenses nominales, las primas cayeron un 4,2 % debido a la generalizada depreciación de las monedas frente al dólar. En términos reales, el crecimiento de las primas de vida se desaceleró al 4 % comparado con el 4,3 % de 2014 (2015: 2,534 billones de USD).

En los mercados avanzados, las primas de vida crecieron un 2,5 %, por debajo del 3,8 % del año anterior. Norteamérica volvió al crecimiento positivo después de dos años de contracción. El crecimiento de las primas de vida también fue fuerte en Asia avanzada, impulsado por Japón y Corea. En Europa Occidental, sin embargo, el crecimiento se ralentizó significativamente. En los mercados emergentes, el crecimiento del conjunto de las primas de vida casi se duplicó, llegando a cerca del 12 %, respaldado por el fuerte comportamiento del sector en Asia emergente. El crecimiento también mejoró en Latinoamérica, pero fue más lento en Oriente Medio y Asia Central, y en África. En los países de Europa Central y Oriental (PECO) las primas se contrajeron.

Durante el último año, el crecimiento de las primas de vida fue de nuevo un poco inferior al promedio anterior a la crisis[iii] en los mercados avanzados, pero ligeramente mayor en los mercados emergentes.

El crecimiento global de las primas de no vida mejoró hasta el 3,6 % en 2015, después del 2,4 % en el año anterior (2015: 2,020 billones de USD). Los mercados avanzados fueron los principales impulsores y todas las regiones excepto Oceanía experimentaron elevadas tasas de crecimiento. Asia avanzada (+4,1 %) registró el mayor crecimiento entre las regiones avanzadas y también se produjo un notable aumento en Norteamérica (+3,2 %). El crecimiento fue moderado en Europa Occidental (+1,5 %), pero, por otro lado, esto supuso una mejora comparado con el estancamiento de años anteriores. Los mercados emergentes continuaron su tendencia de crecimiento robusto de las primas (+7,8 %), impulsado principalmente por China.

Otros mercados de Asia emergente, como Oriente Medio y Asia Central, también se mostraron sólidos (+9,0 %). En Europa Central y Oriental las primas de no vida se contrajeron debido a la fuerte caída en Rusia. La rentabilidad en vida y no vida continuó estando bajo presión en 2015. En vida, el crecimiento moderado de las primas en muchos mercados y las prolongadas bajas tasas de interés lastraron los beneficios.

En no vida, los resultados técnicos y los de inversión fueron menores que en 2014. El resultado técnico se vio afectado por liberaciones de reservas más bajas y los resultados de inversión se vieron perjudicados por las bajas tasas de interés. Sin embargo, el sector del seguro en su conjunto sigue estando bien capitalizado.

Se prevé que en 2016 se acelere ligeramente el crecimiento de las primas de vida en las economías avanzadas, impulsado principalmente por una modesta mejora en Europa Occidental y una recuperación en Oceanía. En los mercados emergentes está previsto que el sector de vida se desacelere, ya que se espera que el crecimiento de las primas en China sea más bajo que los altos niveles de 2015.

La perspectiva para el sector de no vida en los mercados avanzados es más apagada que para vida, dadas las expectativas de moderada recuperación económica y debilidad de la fijación de precios. La perspectiva para no vida en los mercados emergentes es mixta. El crecimiento de las primas será probablemente fuerte en Asia emergente, respaldado principalmente por China, mientras que en otras regiones emergentes se prevé que el crecimiento de las primas se debilite o incluso se contraiga. Los flujos comerciales han disminuido en los últimos años.

El comercio mundial creció a alrededor del doble del ritmo del PIB mundial entre los primeros años de la década de 1990 y mediados de la década de 2000, pero últimamente ha crecido al mismo ritmo que el PIB. La ralentización ha sido en parte cíclica debido a la deprimida actividad económica, y el comercio debería repuntar nuevamente cuando la actividad económica se acelere. Sin embargo, la ralentización también refleja profundos factores estructurales, como un límite a la mayor dispersión de las cadenas de suministro globales, el proteccionismo y la transición de la economía china desde un crecimiento orientado a la exportación y la inversión a otro basado en servicios domésticos y consumo.

El impacto negativo de la disminución de ritmo del comercio sobre el crecimiento global reduce, en general, el crecimiento de primas de todo el sector. La persistente ralentización del comercio mundial afecta particularmente al seguro marítimo y de crédito.


[i] 1 El conjunto de economías individuales que conforman la economía global se pondera utilizando el PIB en dólares estadounidenses a tasas de cambio del mercado. Las estadísticas internacionales que utilizan paridad de poder adquisitivo asignan un mayor peso a países de rápido crecimiento como China e India y, por tanto, muestran tasas más elevadas de crecimiento del PIB mundial.
[ii] Salvo que se indique de otro modo, todas las tasas de crecimiento de las primas indican cambios en términos reales (es decir, ajustadas a la inflación de los precios de consumo local).
[iii] Antes de la crisis: 2003–2007; después de la crisis: 2009–2014.

Ver Informe Completo