La Superintendenta de Seguros de la Nación ante la prensa especializada

El jueves 24 de septiembre pasado, a través de un encuentro virtual, la Superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida y la Gerenta de Coordinación General, Ana Durañona y Vedia, se presentaron esta mañana ante la prensa especializada en seguros. Nuestro portal NOVEDADES estuvo presente en la invitación.

En el encuentro coordinado por el Subgerente de Asuntos Institucionales, Matias Luppi, las autoridades hicieron énfasis en la intención de revalorizar y jerarquizar el rol del funcionario público, enaltecer la figura de la SSN y manifestaron el propósito de tener un diálogo fluido y contacto cercano con los medios.

Guida destacó que la SSN se encuentra trabajando en productos nuevos, analizando nuevas tendencias y en la adaptación a las nuevas formas de comercialización, siendo un trabajo que se realiza en conjunto y colaboración con otros Organismos.

Asimismo, informaron que se encuentra en desarrollo la conformación de una Mesa de Nuevas Tecnologías e Insurtech, con temas que aún están siendo evaluados.

“Queremos trabajar en fijar metas, instrumentos y sistemas que a lo largo del tiempo sean duraderos y que ayuden a fortalecer a la SSN en un futuro”, enfatizóGuida.

Respecto al impacto que tuvo la pandemia en el mercado asegurador, Durañona y Vedia comunicó que hubo una disminución en el crecimiento de la producción en comparación con el período anterior.  Sobre este punto la titular de la SSN añadió: “es importante trabajar en el fortalecimiento y formación de la Conciencia Aseguradora para que el seguro deje de ser visto como un gasto por parte de la sociedad”.

Ambas funcionarias destacaron la importancia de la resolución que habilita a las aseguradoras a acreditar capitales mínimos a valores históricos dejando en claro que: “Si una compañía presenta déficit de capital actuaremos de acuerdo a la Ley N° 20.091 y deberá presentar su Plan de Regularización”.

Uno de los objetivos de la gestión que definieron es la revisión y mejora de la atención al Asegurado en función de la agilización de tiempos y procedimientos, entendiendo que es deber del Organismo trabajar por la protección de sus derechos.

En materia de inspecciones a las entidades, La Superintendenta indicó que, pese a las dificultades surgidas por la situación actual, las mismas se están realizando de forma extra situ a través de la plataforma Gestión Documental Electrónica (GDE) y que continuarán con esta modalidad hasta nuevo aviso.

“Estoy firmemente abocada a brindarle un rol importantísimo a la Superintendencia como Organismo de control, verificando la solvencia de las entidades de seguros, protegiendo los intereses de los asegurados y jerarquizando al empleo público”, concluyó como cierre del encuentro.