La agenda 2018 de las compañías de seguros

“Para atacar la litigiosidad de RC Automotores podemos hacer espejo de cosas que son exitosas para Riesgos del Trabajo”, señaló Marcelo Lohrmann, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).

Durante la entrevista realizada al programa Pool Económico, en el canal Metro, hizo referencia específicamente a la posibilidad de que en este ramo también se implementen Comisiones Médicas y se utilice un Baremo.

La posición de la AACS sobre los tres temas que está trabajando la SSN: Póliza online, Régimen de solvencia y Capital Basado en Riesgos y Gobierno Corporativo; la elaboración de un Baremo científico, el esquema impositivo y su implementación para los seguros de Vida y de Retiro son algunos de los temas centrales que extractamos de la charla.

Desde la Asociación van a desarrollar planes para la disminución de la litigiosidad en Automotores y a propiciar acciones de reducción de costos…

Lohrmann: – Estamos trabajando en varios frentes. El principal es el tema de incapacidades de siniestros de lesiones en Autos, donde hay un costo muy alto, casi el 60% del costo de una póliza. Lo que entendemos es que para atacar la litigiosidad podemos hacer espejo de cosas exitosas que tuvieron las ART. Dijimos “por qué no planteamos la posibilidad de tener comisiones médicas, y la utilización de un baremo”. Si hoy las reservas de los juicios por ART se valuaran con el baremos establecido por la misma, esas reservas valdrían una décima parte de lo que realmente están hoy contabilizadas.

Fuimos analizando el tema, buscando alternativas, y hoy no estamos hablando de comisiones médicas propiamente, pero sí estamos por plantear un cuerpo médico de peritos especial en un registro que puede estar en un órgano de control dentro del Ministerio de Economía, puede ser la Superintendencia, con un equipo o tribunal que puede estar conformado por entidades como la UBA o el cuero médico forense, que sean los autorizados a analizar y a aceptar qué peritos pueden integrar ese comité, ese nuevo registro. Garantizando la idoneidad, el entrenamiento.

La UBA tiene materias específicas. ¿Por qué si un productor tiene que dar un curso y dar revalidas de una materia tan específica como es la Medicina del Seguro no tiene que tener también un tipo de control o seguimiento? Ese es el plan que se está delineando.

Estamos conversando con todas las instituciones. La SSN lo acogió muy bien y lo está impulsando. Próximamente vamos a estar presentando una propuesta.

La asociación tiene un baremo que fue hecho en base al de Estados Unidos y España, que trata siempre el concepto de la justicia. Hoy lo están analizando entidades científicas como para generar uno nuevo, que no sea un baremo de las compañías de seguros, que sea realmente científico. El tema es que todos usemos el mismo. Se está trabajando en la revisión de nuestro propio baremo, al que le tenemos mucha confianza y lo abrimos a la crítica y a la discusión de su contenido.

Hoy las compañías se enfrentan con situaciones en las cuales el reclamo judicial se inicia y no permite el abogado actor la revisación del paciente lesionado para determinar cuál es la incapacidad y de ese modo decir cuánto vale el siniestro. No se puede iniciar una transacción si uno no sabe el monto de lo que se está hablando. Esperan a la pericia oficial, que acontece cuatro o cinco años después.

Al instaurar este nuevo proceso queremos implementarlo como un requisito previo a cualquier inicio judicial. Antes de iniciar una instancia judicial se requiere que pase por esta pericia médica. Entonces la compañía va a tener la potestad de decir “esto tiene un valor x”, y hacer una oferta. Al hacer la oferta se va a posibilitar la transacción, y va a ser un proceso extrajudicial nuevo y que va a, teóricamente, reducir los costos siniestrales.

Con un único baremo científico, en el que todos usemos la misma regla de medida y que no sea solo de parte, permitirá adecuar los costos también.

La AACS emitió un comunicado planteando su “profunda preocupación y rechazo” al fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal número 2 de la Capital Federal, Esteban Furnari, que reguló “en la exorbitante suma de casi 150 millones de pesos los honorarios de los abogados del Estado y de la Asociación de Bomberos y del perito Contador, en una demanda iniciada por la entidad aseguradora”. Cuéntenos un poco sobre esto.

Es una demanda que se hizo en el 2004 cuando surgió la tasa bomberil, que siempre fue pagada por todo el mercado. Y si bien no se dejó de pagar,  se discutió la constitucionalidad de la tasa. Se llevaron a cabo tres reclamos: uno por cuenta de la UART, otro por AVIRA y otro por nosotros, por la Asociación. Los tres terminaron con sentencias en contra. La UART inclusive llegó hasta la Corte y la primera instancia fue de unos honorarios de 20 mil pesos, a Avira un honorario de 40 mil y nosotros tuvimos la sorpresa de recibir una sentencia de 147 millones de pesos. Por la misma demanda. Estimamos que es un error porque la diferencia es abismal. Son los honorarios de los abogados, no estamos hablando de los bomberos.

El tema está apelado, está en la cámara y tenemos mucha confianza en la justicia. Esperamos que el resultado sea positivo.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) está trabajando en tres temas: 1) Póliza online, 2) Régimen de solvencia: Capital Basado en Riesgos, 3) Gobierno Corporativo. ¿Cómo están participando en estos temas?

Esta SSN está trabajando de forma muy participativa junto a las asociaciones.

En cuanto a la póliza digital, ya hay 9 de cada 10 compañías en proceso de prueba piloto, en donde el gobierno les está dando un espacio en un nube en la que van a volcar la información de sus pólizas y de sus siniestros. Eso tiene una posibilidad enorme de generar información, de administración, de control, etc. que va a ser muy positivo para todos. Impacta también en temas de información que va a ser administrada por otros medios electrónicos, como un teléfono o un i-pad.

De este modo, el asegurado podrá mostrar su cobertura con un teléfono digital y va  a permitir que las fuerzas de seguridad tengan ese dispositivo, en donde puedan chequear también la cobertura y otros temas de la situación del vehículo del asegurado online.

Las compañías van a poder utilizar esa nube para conservar su información. Es un sistema muy costoso que está sponsoreado por el gobierno. Creo que todos tenemos que sacarle el jugo que corresponde. El proyecto está avanzando y calculo que este año o a principios del que viene ya va a estar.

En cuanto a Capital Basado en Riesgos y Gobierno Corporativo, la SSN está planteando los equipos de trabajo para su elaboración. No es ir a un régimen de solvencia dos, a un capital basado en riesgos, es el desarrollo de un sistema y de un método a medida de la Argentina. Somos un país que tiene inflación alta, que tiene alta litigiosidad; no podemos copiar modelos a espejo porque la situación es muy compleja. Estos son procesos y cambios que en el mercado en el mundo se dieron en su tiempo. Hay países como España que tardaron 7 años en desarrollarlo.

Ningún proyecto de estos fue de un día para el otro, porque requiere no solo la adecuación de las normas, sino también de las compañías a la nueva normativa. En función a qué producto se está comercializando, es el riesgo. No es lo mismo una compañía que vende buques, que una compañía que una compañía que asegura Vida. En base a eso van a ser los requerimientos de capital.

¿Cuál es la visión que ustedes tienen de la ley complementaria de Riesgos del Trabajo?

Fue un logro muy importante. Córdoba bajó más de un 50% la litigiosidad en el último período. Nosotros queremos tratar de emular o copiar toda esta tarea que se hizo desde la UART, porque creemos que es el camino correcto. Las ART también tienen que tener un objetivo de indemnizar y de resarcir el daño en base a la justicia. Combatir una industria de juicio hoy es muy importante para todos. Cualquier stock grande de juicios, como el que hay -350 mil- generado por alguna falencia que tuvo la norma original produce daños en las compañías muy severos. Una actualización de esos juicios, con tasa activa, con toda la metodología que pide la SSN, hoy hace que las compañías tengan margen de rentabilidad, complicados.

¿Qué análisis hace sobre el esquema impositivo que pesa sobre las aseguradoras?

No es un momento para pedir la eximición o la baja de impuestos. Pero sí hay cosas que se pueden hacerse como, por ejemplo, el tema del IVA. Seguimos financiando el pago anticipado de la póliza, cuando en realidad podría tener un criterio de percibido más acorde a lo que realmente acontece en la industria del seguro. En eso seguimos insistiendo y esperamos que alguna vez escuchen nuestro pedido. No sería un tema económico para el gobierno porque no reduciría su recaudación, pero le daría un aire de financiación a las compañías que creo que es muy interesante. El negocio del seguro es la rentabilidad financiera.

Está pendiente la reglamentación que se aprobó sobre el beneficio impositivo para los seguros de Vida y de Retiro. ¿Cuándo cree que se podrá implementar?

Creo que es algo importante que el gobierno también lo tendría que tener como un impulsor de la economía. Hoy en día, con estos vaivenes del mercado financiero, invertir en un seguro de Vida es complicado. Si uno tiene un incentivo fiscal, ayuda al desarrollo del sistema y al de mercado de capitales; que es lo que Argentina necesita. No es tema de una exención impositiva. Hay que mirar más allá del beneficio que va a tener el país.

Se está trabajando en conseguir una nueva ley de Seguros Agropecuarios y también una ley referida a la RC obligatoria. ¿Qué comentario tiene al respecto?

En seguro agropecuario el multirriesgo existe. Es un seguro caro para el mercado. El Ministerio de Agroindustria nos convocó, junto con todas las agrupaciones agrícolas,  para trabajar en este análisis de riesgo y en nuevos productos. Se está trabajando en el seguro paramétrico, que es un seguro de índices, que se usa en Estados Unidos y en Europa. Junto con las demás cámaras y las agrupaciones del campo se está planteando alguna posibilidad de tener un producto que realmente cubra al productor agropecuario. La clave es que en el resto del mundo esto funciona con subsidios importantes, del 50% o 60%. Son pólizas que uno tiene que mirar que tienen un impacto en la economía. Que hayamos tenido 5 o 6 mil millones de dólares de pérdida en el campo, significa que quedaron económicamente indispuestos un montón de productores, que en la próxima campaña no sé cómo van a reaccionar. Eso impacta también en la economía. Si tenemos un buen seguro y una buena protección, sobre todo en lo que es la provisión de los insumos para el campo, eso va a garantizar que la economía continúe. Esto no es solo para proteger a los productores, es para proteger al país.

En cuanto a RC obligatoria, estamos, a pedido de la SSN, trabajando conjuntamente en un proyecto de ley, en el que va a haber una RC de Automotor mucho más abarcativa, que tenga una suma asegurada obligatoria más importante. Hoy la póliza no cubre correctamente las necesidades de indemnización de una víctima. Hoy se está trabajando en una póliza mucho más coherente, en donde las exclusiones son razonables, en las que la justicia se va a sentir cómoda de dar sentencias. Estimamos que va a redituar en mayor inclusión de asegurados en el seguro de Autos.

Para 2018 la agenda está marcada por la modernización, no sólo de la relación entre la SSN y las compañías sino del vínculo entre las compañías y los asegurados. ¿Puede ampliarnos un poco?

Estamos trabajando con la SSN en esto de la póliza digital u online con todo lo que es la modernización de todos los trámites de la Súper, que se hacen digitales. También nos está ayudando con todo lo que es la modernización de las compañías de seguros con los asegurados: aplicativos para poder administrar su seguro online, etc. Que un asegurado tenga su aplicativo en el teléfono años atrás no tenía sentido. Ahora que lo puede usar como elemento de confirmación de cobertura ante las fuerzas policiales, es muy probable que sí. Eso las compañías lo tienen que aprovechar para afianzar el vínculo y generar más servicios.

Hoy estamos pensando en promover un proyecto en el cual, ante un accidente de autos, el asegurado pueda mostrar su código QR y que eso automáticamente transmita la información del siniestro con una geolocalización, con un montón de indicadores, que la compañía si quiere pueda continuar con el proceso pidiéndole al asegurado que saque fotos, complete datos, etc. para agilizar el trámite y combatir el fraude con muchos beneficios. Hay varios proyectos interesantes en los que estamos trabajando.