Garantía de Alquiler de Vivienda, un producto de Crédito y Caución

“El seguro de alquiler actúa como un contrato de garantía que otorga una compañía para cubrir el eventual incumplimiento de las obligaciones de la persona que alquila frente al propietario del inmueble. En este sentido, cubre los alquileres impagos y la ocupación indebida”, explicó el ejecutivo. Respecto de sus coberturas y servicios adicionales, agregó que “también se contemplan las expensas, los servicios y los impuestos”.

Requisitos de contratación y sumas aseguradas

“La gestión de la garantía de alquiler para vivienda se realiza de forma muy ágil. En menos de 24 horas, el inquilino puede tener respuesta a su solicitud y obtener su póliza de seguro. Los requisitos para la adquisición son mínimos: ser mayor de 18 años, contar con un año de antigüedad laboral o demostrar continuidad en algún tipo de ingreso formal y no tener antecedentes financieros desfavorables”, contó Córdoba.

Asimismo, Crédito y Caución solicita la copia del DNI y la documentación de ingresos, dependiendo de la situación laboral:

– Relación de dependencia: últimos tres recibos de sueldo.

– Monotributo: constancia de alta de monotributo. Se toma el monto tope de facturación de la categoría a la que pertenece el inquilino según la tabla del monotributo. Crédito y Caución solicita los últimos tres meses de facturación.

– Responsable inscripto: última certificación de ingresos firmada por contador y certificada por colegio profesional.

Por otra parte, el directivo contó que “en todos los casos, la suma asegurada se calcula sobre la base del alquiler inicial por el plazo total del contrato, contemplando el ajuste allí establecido”.

Diferencial

“Durante muchos años, la garantía propietaria fue una de las más requeridas. Pero hoy la póliza de seguro de caución para alquileres es una alternativa superadora tanto para el inquilino como para el propietario. Cabe mencionar que es un documento legal que cuenta con todos los beneficios de la técnica aseguradora, como la atomización y diversificación de riesgos y el respaldo de reaseguradores internacionales”, afirmó Córdoba.

“En nuestro caso, Crédito y Caución fue una de las compañías del mercado pioneras en ofrecer este producto y en formar un equipo de especialistas. Contamos con el respaldo de reaseguradores de primera línea a nivel internacional y poseemos capacidad de solvencia, once años de trayectoria, el aval de la Superintendencia de Seguros de la Nación y la habilidad para atender de manera adecuada todos los requerimientos. Este hecho es una seguridad para el propietario en comparación con otro tipo de garantías comercializadas por entidades que, al no ser aseguradoras o bancos, carecen de solvencia y control sobre sus reservas”, destacó el ejecutivo.

Contexto y respuesta

Según Córdoba, “la comercialización se mantiene a través de nuestra cartera de productores. Con la derogación de la Ley de Alquileres implementada por el actual Gobierno, notamos un incremento en las consultas de este producto. Desde hace tiempo, nuestra política se basa en capacitar a los productores a fin de que comprendan todos los beneficios de este producto y puedan ofrecerlo a sus clientes de una forma ágil. Es importante mencionar que en algunos casos surgió la posibilidad de armar un plan de ‘beneficio para empleados’ que los productores ofrecen a sus grandes clientes”.

El gerente comercial de Crédito y Caución también se refirió a cuál fue la respuesta de asegurados y productores al producto. Al respecto, señaló que “la póliza de seguro de caución de alquiler emitida por una compañía de seguros es una excelente alternativa para garantizar los contratos de alquiler. Tanto inquilinos como propietarios (asegurados) lo utilizan para contrarrestar las garantías propietarias que son de difícil acceso, selectivas en su aprobación y complejas en su ejecución. Esta realidad hace que este producto sea una solución excelente a la hora de alquilar un inmueble por ser ágil y seguro en cuanto a su contratación. La respuesta por parte de los asegurados y de los productores es muy positiva”.

“Actualmente, el mercado inmobiliario tiene una mayor cantidad de propiedades en alquiler y, consecuentemente, aumentó la necesidad de contratar un seguro. Por otro lado, el mercado del retail cuenta con mayor información sobre este producto que en años anteriores. Todas estas cuestiones facilitan que propietarios e inmobiliarias acepten, sugieran y prefieran los seguros de alquiler para vivienda”, informó Córdoba.

Fuente: Boletín Latino Insurance N° 5717 (20 mayo de 2024). Todo Riesgo