Fuerte incremento del riesgo de ciberataques tras la invasión de Ucrania

March Risk Solutions ha detectado un fuerte incremento del riesgo de ciberataques como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania. El bróker ya advirtió el pasado mes de noviembre de un aumento de la gestión de este tipo de siniestros en un 275% derivada del proceso de digitalización de las empresas.

Los datos del Observatorio March R.S. sobre Ciberriesgos apuntan a un fuerte incremento del nivel de riesgo de ciberataques, que se sitúa en 8.5 puntos sobre 10 frente al nivel 6 en el que se encontraba antes de la guerra. Los principales objetivos de estos ciberataques perpetrados por hackers son las instituciones financieras, el sistema sanitario, los servicios públicos de emergencia, seguridad y defensa e infraestructuras críticas en todos los territorios de la OTAN, y muy especialmente en EE.UU.

Según el bróker, aún existe una brecha de aseguramiento del riesgo cibernético en España superior al 65%, a la que se suma el riesgo de pérdida de clientes como consecuencia del aumento significativo de las primas y la restricción de coberturas. Por ello, se prevé que la capacidad de resiliencia de las empresas, incluyendo el seguro, retrocederá un 20% a lo largo de este año.

“Estamos ante ataques masivos e indiscriminados tendentes a castigar las sanciones impuestas a Rusia, caracterizados por su recurrencia y letalidad en los sistemas. No solo paralizan la actividad económica y social de los países, sino que buscan paralizar el flujo de decisiones de los Estados Miembros”, ha destacado José Maria Elguero, director de Riesgos Financieros del bróker.

En este sentido, resalta la importancia de revisar la cobertura frente a ciberriesgos, y alerta de que “entre las franquicias y los casos en los que se establecen coaseguros obligatorios para el asegurado, la utilidad de la cobertura puede quedar muy mermada” y recuerda los fuertes incrementos de prima que se están produciendo en las renovaciones.

Fuente: Por Paloma González. FütureLatam. Blog de Innovación en Seguros, Por INESE (6 abril, 2022)