Europa: propuesta para “un trato justo” en la economía de los datos

Insurance Europe urge a una legislación específica de datos para el sector del automóvil.

La Comisión Europea ha presentado su propuesta de Reglamento para garantizar un trato justo en la asignación de valor en la economía de los datos. El objetivo de esta norma, más conocida como Ley de Datos (Data Act, en inglés), es introducir el principio de que todo usuario, individuo u organización debe tener acceso a los datos que ha contribuido a generar.

Según la propuesta, el titular de los datos debe, a petición del usuario, poner a disposición de un tercero los datos generados por el usuario como consecuencia del uso de un determinado producto o servicio. Asimismo, se exige que dicha puesta a disposición se realice bajo condiciones contractuales justas, razonables y no discriminatorias, pues de lo contrario se considerarían nulas.

Insurance Europe se suma a un amplio grupo de asociaciones sectoriales de distintas actividades que expresan su satisfacción por esta propuesta. Creen que es un “paso relevante” hacia el desarrollo de la Economía de Datos Europea, pero la ven insuficiente por sí misma en el sector del automóvil. “El ecosistema necesita una legislación específica para el sector de la automoción que traduzca los principios y disposiciones de la Ley de Datos en medidas concretas, jurídicas y técnicas”, apunta.

“Solo una legislación específica proporcionará la confianza y el incentivo que necesitan los proveedores de servicios independientes para invertir en nuevos servicios basados en datos, que beneficiarán a los consumidores y a toda la sociedad al proporcionar soluciones de movilidad más inteligentes, seguras y sostenibles”, se apunta en un comunicado conjunto.

Más concretamente, creen que “solo un derecho de acceso autónomo e independiente a las herramientas y recursos necesarios para desarrollar los medios de acceso permitirá a los proveedores de servicios independientes desarrollar por adelantado servicios digitales competitivos para poder ofrecerlos, comercializarlos y publicitarlos a los consumidores u otros cogeneradores de datos”.

Fuente: Redacción FütureLatam. Blog de Innovación en Seguros. By INESE (24 febrero, 2022)