España: nuevas tecnologías, nuevas formas de ahorro e inversión

Por Paloma González

Por lo general, los españoles tienen un perfil ahorrador conservador, como lo demuestra que el 77,4% señala que su prioridad en el momento de invertir es minimizar sus pérdidas, más que generar rentabilidad. Sin embargo, el primer ‘Informe de Tendencias e Innovación en materia de Ahorro e Inversión’ de Santalucía impulsa y Vecdis refleja que la inversión en otro tipo de activos más innovadores, como las criptomonedas demuestran que las tendencias de inversión han comenzado a cambiar.

El informe, que reúne las principales costumbres y tendencias económicas de la población en el mundo y las oportunidades relacionadas con las nuevas tecnologías en el marco de la educación financiera, como la Inteligencia Artificial, la gamificación, los podcasts o los MOOCS (plataformas de aprendizaje online), recoge que el metaverso será una de las principales tendencias que impactarán a la hora de invertir. De hecho, se estima que al menos el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el mundo virtual en 2026.

Tendencias en inversión…

A esta tendencia se unirán otras como la inversión en NFTs (donde ya ha invertido un 6% de la población española) o el uso de los robo-advisors, asesores automatizados y robotizados que aportan recomendaciones a los inversores y sobre los que se estima que gestionaron en 2021 un capital que alcanzó los 7.324 millones de dólares en España.

Otras tendencias impulsadas por la aparición de nuevas plataformas digitales y startups emergentes y que serán clave, según el informe, son: la inversión en productos ESG, el Behavioral Analytics, los productos embebidos y la gestión de la ciberseguridad de los datos.

Mejorar la educación financiera es clave para la toma de decisiones y, por ello, también están ganando relevancia, especialmente entre los millennials, las redes sociales y las aplicaciones especializadas, los MOOCS, la Inteligencia Artificial, la gamificación o las plataformas de vídeo y audio en finanzas (como los podcasts).

…y tendencias en ahorro

En la actualidad, las plataformas emergentes están democratizando el acceso a nuevas soluciones de ahorro e inversión, que antes se relacionaban con las personas con alto poder adquisitivo y que podían contar con una planificación patrimonial. Ahora, existen apps de ahorro basadas en Inteligencia Artificial que analizan los datos de los clientes y hacen recomendaciones de ahorro. Otra tendencia es el mundo de los seguros Unit Linked.

Este informe también recoge diversos métodos para ahorrar, como la Regla 50/30/20, el Método de los 6 sobres o el Método Kakebo, y ahonda en conceptos tendencia como “microahorro” (microsaving).

Asimismo, la investigación profundiza en la variedad de productos financieros centrados en ayudar a las personas a conseguir sus objetivos, como el seguro de vida o los seguros de vida ahorro y explica, de forma divulgativa, las diferencias entre los planes de pensiones, fondos de inversión o depósitos a plazo fijo, entre otros productos.

Fuente: Paloma González para Füture. Blog de Innovación en Seguros. By INESE. (15 marzo, 2023)