España: los seguros éticos alcanzan 1.600 millones en primas y representan el 2,5% del total

El Observatorio de las Finanzas Éticas ha presentado el Barómetro de las Finanzas Éticas y Sostenibles 2021 donde  destaca que el sector asegurador gestiona cerca de 4,7 millones de pólizas consideradas éticas y que en volumen de primas se situaron en 1.588 millones de euros el pasado año, alcanzando el 2,5% de las primas totales.

Otro de los datos que aporta el barómetro corresponde a la estructura de las inversiones realizadas, información que se aporta por primera vez. Según el texto, los seguros éticos gestionan 3.083 millones de euros y de ellas la renta variable únicamente acumula el 0,25%. Otro dato significativo es que las entidades dentro de este grupo cuentan con el 30% de mujeres en sus cargos directivos.

Estos datos corresponden a las entidades que cuentan con el Sello EthSi (Ethical and Solidarity based Insurance) de seguros éticos. Este sello, subraya el informe, valora el “comportamiento ético únicamente de las entidades del sector asegurador a partir de poner en valor la gestión ética de la organización” teniendo en cuenta sus inversiones, la responsabilidad social y el fomento de la sostenibilidad social, ambiental y la transparencia. En el informe también se destaca que en un periodo como la pandemia, las empresas de seguros éticos, y de otros sectores como las entidades bancarias y parabancarias “han estado a la altura”.

Mediación

Las corredurías dentro de este sello cuentan con un volumen de primas intermediadas superior a 14,5 millones de euros y 24.500 pólizas. El porcentaje de mujeres en puestos de dirección alcanza el 55%.

Dentro de este Sello EthSi se encuentran las aseguradoras del Grupo ACM España Atlantis y Agrupació, además de Reale Seguros y Seguros Lagun Aro, también las mutuas Mutuacat y Previsora General y las corredurías Arç Cooperativa, Assenur, Nortlan, Seryes y Social Partners.

Fuente: Boletín de Noticias LatinoInsurance No. 5317 (31 de octubre de 2022)