Escuchar la voz del asegurado

laVozdelAseg

Estimado lector:

Iniciamos esta edición con la publicación “La voz del asegurado”, una encuesta elaborada por D’Alessio IROL, sobre la base de dos mil asegurados argentinos de todo el país. La evaluación de la información recabada ha permitido reafirmar, entre otras conclusiones, que:

El interés por los productos relacionados con seguros sigue estando relacionado con la mayor edad de los consultados.

Las mujeres tienen en la actualidad una actitud activa en la consulta y decisión de contratación de seguros y ya están prácticamente a la par de los hombres.

El temor que genera a los argentinos el hecho de convivir con la inseguridad impacta en la necesidad de sentirse protegidos. Por esa razón, existe un espacio próspero para el crecimiento de la industria aseguradora.

La encuesta nos ha permitido, además, rankear los seguros más pedidos, las preocupaciones de los asegurados o cuál es la preferencia sobre a quién consultar en el momento de demandar algún tipo de seguro.

“Nuestro trabajo consistía en averiguar qué iban a querer antes de que ellos mismos lo supieran. La gente no sabe lo que quiere hasta que tú se lo enseñas. Es por eso que nunca me basé en la investigación de mercado. Nuestro éxito se basó en leer páginas que aún no se habían escrito”.

Estas palabras pertenecen a Steve Jobs, el hombre que cambió una época de la historia. Marcelo Vázquez Avila nos invita a reflexionar sobre el legado que nos dejara este personaje tan complejo en su vida de relación como fascinante en su mirada anticipatoria y creativa del desarrollo tecnológico.

Junto con la encuesta realizada a nivel país, compartimos la elaborada por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES). Este trabajo está en línea con los compromisos señalados en la Carta de Compromiso de Buenas Prácticas en las Relaciones con el Asegurado Interamericano, acordado en el encuentro de FIDES llevado a cabo en la ciudad de México. En la ocasión, los países miembros consideraron pertinente hacer una encuesta para examinar las principales quejas de los consumidores de seguros en cada país.

“La que estamos comenzando a vivir será la quinta gran revolución industrial vivida a lo largo de la historia de la humanidad. Una revolución que orbitará alrededor de las tecnologías de la información y la comunicación. Un potencial inmenso sobre el que trabajar para ayudar al mundo a alcanzar unas cuotas globales de riqueza y bienestar nunca antes registradas”.

Esta afirmación forma parte del trabajo presentado por la Fundación Bakinter, sobre lo que se ha dado en llamar La Revolución de las Máquinas (The Machine Revolution). Un material de sumo interés sobre esta nueva era marcada por grandes avances tecnológicos y científicos relacionados con la robótica, la inteligencia artificial o los superordenadores. Y que nos compromete en la tarea de diseñar e implementar la forma en la que queremos que se dibuje el futuro.

El recorrido del contenido de la presente publicación nos encuentra con un cuadro de situación del mercado asegurador latinoamericano, informe elaborado por la Fundación Mapfre con el objeto de proporcionar una visión general de la situación actual del mercado en los países de la región.

La mirada tecnológica abarca desde lo conceptual y global a los casos de aplicación practica, como es Defendit, un aparato receptor que permite recibir la onda electromagnética emitida por un rayo al instante en que aparece y definir su distancia. Esta tecnología es proyectada en el modo de concebir un clima meteorológico impredecible convirtiéndolo en evento predecible.

¿Cuál es el valor agregado directo para nuestro mercado? Que este dispositivo, por ejemplo, garantiza al sector asegurador el aislamiento de toda una planta eléctrica durante los eventos de tormentas con rayos, reduciendo drásticamente el riesgo de daños tanto al sistema electrónico como la conexión de la red de datos.

En la sección de responsabilidad social empresaria sumamos en este número la experiencia vivida con el programa “Vinculación empresa – escuela”, iniciativa desarrollada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) con el objetivo de promover y facilitar un mayor acercamiento entre los sectores de la producción y de la educación.

Como ya es tradicional en nuestro sumario, Armando Alonso Piñeiro bucea en la historia argentina rescatando hechos y anécdotas que han dado vida a la patria y presentando a muchos de los hombres que por su pensamiento y acción han dejado huella en la vida del país. En este número hace foco en la figura del ex presidente Carlos Pellegrini, considerado por el autor como un estadista y modelo de talento y de gestión que hace honor a su pertenencia como miembro de la generación del ’80.

Hasta la próxima edición.

 

Francisco M. Astelarra
Presidente de la Asociación
Argentina de Compañías de Seguros