El seguro pide impulsar la portabilidad de los datos y garantizar la igualdad de condiciones

Por Paloma González

Insurance Europe ha publicado una serie de mensajes clave sobre la propuesta de la Comisión Europea de una Ley de Datos de la UE, cuyo objetivo es crear un mercado único de datos de la UE y dar a los individuos y a las empresas más control sobre sus datos. En general, las aseguradoras acogen con satisfacción la propuesta, ya que el refuerzo propuesto de los derechos de portabilidad de datos beneficiará a los consumidores y permitirá a las aseguradoras desarrollar servicios digitales innovadores.

La federación considera que, aunque hay muchos elementos positivos en las propuestas de la CE, también hay algunas áreas que se pueden mejorar. Entre ellas: que se garantice una mayor igualdad de condiciones entre los actores de todos los tamaños; que se garantice la alineación entre la Ley de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos; que se definan más estrictamente el acceso de las administraciones públicas a los datos; que se perfeccionen las disposiciones sobre la posibilidad de cambiar de nube para para que empresas y pymes puedan cambiar libremente de servicios en la nube sin una carga excesiva. Asimismo, también considera que los derechos de portabilidad de los datos deben prohibir al titular de estos que haga engorroso o efectivamente impracticable para el usuario solicitar que los datos sean compartidos con terceros.

¿Qué es lo que funciona?

La federación también se ha pronunciado sobre los aspectos que funcionan y menciona que:

  • El sector asegurador respalda plenamente la mejora de los derechos de portabilidad de datos de los usuarios de productos conectados. Esto incluye su derecho a acceder a los datos generados por el uso de sus productos y a permitir el acceso a esos datos a un tercero de su elección.
  • Las aseguradoras acogen con satisfacción las disposiciones que establecen que los guardianes de la Ley de Mercados Digitales no tienen acceso a los datos generados por los usuarios a través de sus productos conectados, así como la prohibición de que terceros desarrollen productos competitivos basados en los datos recibidos. Estos requisitos son un paso en la dirección correcta para lograr la igualdad de condiciones en la economía de los datos.
  • Un elemento clave de cualquier futuro marco intersectorial de intercambio de datos es la disposición horizontal para proteger los secretos comerciales, sobre todo permitiendo a los titulares de los datos negarse a compartirlos con un tercero. Los titulares de los datos no deberían estar obligados a compartir información sensible para la empresa o datos patentados que hayan generado y analizado/enriquecido ellos mismos, y que sean el resultado de su propio trabajo.
Fuente: Paloma González para FutureLatam. Blog de Innovación en Seguros (4 octubre de 2022)