El mercado insurtech se revaloriza tras la pandemia con sus servicios on demand

El último Allied Market Research revela que el mercado de InsurTech podría obtener 158.990 millones de dólares a nivel mundial para 2030.

Por Patricia Ojeda

El mercado global de insurtech alcanzó el pasado año un valor de 9.410 millones de dólares y se estima que generará 158.990 millones de dólares en 2030, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 32,7% entre 2021 y 2030.

El informe de Allied Market Research pone de manifiesto el aumento de la digitalización de los modelos de negocio y el impulso que está teniendo el mercado mundial de insurtech en un entorno de saturación del sector de los seguros y del crecimiento y consolidación de las tecnologías de Internet.

En el otro lado de la balanza destacan los problemas relacionados con la privacidad y la transparencia, así como los cambios en el marco legal y reglamentario, “que han obstaculizado el crecimiento del mercado en otras áreas”.

El informe se apunta, además, que lejos de ser un obstáculo para la industria, la Covid-19 tuvo un impacto positivo en el mercado insurtech debido a la repentina necesidad de pólizas de seguros.

“El uso de soluciones tecnológicas avanzadas entre las aseguradoras creció en todo el mundo durante la pandemia para proporcionar servicios basados en la tecnología a los clientes, algo que aumentó la demanda general de soluciones insurtech”, se añade.

Impulso del segmento on-premise

El informe destacó que el segmento de servicios de las insurtech registraría el mayor crecimiento medio anual entre 2021-2030 (33,6%), ya que permite al sector procesar y mejorar la eficacia para satisfacer la demanda de los clientes.

El segmento de servicios tenía la mayor cuota de mercado en 2020 y representaba más de tres cuartas partes del mercado global de insurtech, debido al ascenso de la implementación de soluciones por parte de las empresas de seguros con capacidades para mejorar las operaciones comerciales.

El segmento on-premise dominó el mercado en términos de ingresos durante el año pasado, y contribuyó con casi tres quintos del mercado global.

Adopción de las insurtech por mercados

En términos de cuota de mercado regional, el norteamericano tuvo la mayor cuota durante 2020, contribuyendo a casi tres quintas partes del mercado. Esto se debió al aumento de la adopción de insurtech entre las compañías de seguros, así como al aumento de la asociación con aseguradoras tradicionales.

Sin embargo, durante el período de 2021-2030, el informe subraya que se espera que Asia-Pacífico tenga el crecimiento medio más alto (36,7%), lo que se atribuye al aumento de la adopción y la inversión en insurtech para reforzar la eficiencia del negocio, reducir la exposición al riesgo de cumplimiento y mejorar los procesos de liquidación de reclamaciones en la región.

Fuente: FutüreLatam. Blog de innovación para el sector asegurador. By INESE (31 agosto, 2021)