El Mercado Asegurador en Tiempos de Pandemia

Con motivo de la celebración del aniversario 126° de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, el  Director Ejecutivo Gustavo Trías de la AACS concedió una entrevista a RPNEWS.

Durante el encuentro, además de rememorar los inicios de la Asociación, Trías compartió la visión acerca del mercado de seguros en este tiempo de pandemia.

Sostuvo que el mercado tiene una preocupación relevante que es el desarrollo de la economía en general tanto en el corto como en el largo plazo. Si tenemos que concentrarnos en algunos aspectos enumeró:

El estado de las inversiones y su rentabilidad.

La judicialización que continúa sorprendiendo con sus fallos y tasas de actualización que en algunos casos afectan seriamente la Ley de Seguros y dañan la técnica aseguradora.

El aumento del fraude en etapas de crisis económica y, por consiguiente, el aumento de la siniestralidad

Un nivel de gastos muy por encima de los gastos sostenibles para la industria.

“Por el lado positivo, profundizó, el sector asegurador ha logrado modificar en plazos récord su operatoria para hoy operar prácticamente en más de un 90% de manera virtual. Esto demostró que las compañías estaban preparadas previamente para hacer cambios más relevantes desde el punto de vista de la Transformación digital”. A futuro, y vueltos a una nueva normalidad, el Director Ejecutivo de la AACS prevé que se modificará totalmente la manera de operar, permitiendo una mejor calidad de las prestaciones, de la calidad de vida de sus integrantes como asimismo en la reducción de costos operativos que son muy relevantes para la situación del sector.

Los objetivos de la ACCS

Según Trías, los principales objetivos de la asociación están centrados en lograr una comunicación fluida y sincera con los distintos actores del mercado, la SSN, el gobierno nacional, los legisladores; las distintas cámaras que conforman la actividad (productores, liquidadores, reaseguradores) en pos de construir un mercado de compañías sólido, que entregue una propuesta de valor que cumpla con las necesidades de la sociedad en general; y contribuya al desarrollo del país y de la economía.

Toda esta acción apalancada en el rol que asume la ACCS en la tarea de concientización e inclusión económica de la actividad aseguradora.