El Huracán Ian es el desastre climático más costoso de 2022

La ONG británica Christian Aid se propuso la tarea de analizar cuáles fueron las tormentas, inundaciones y sequías más costosas en 2022. Los impactos económicos de estos desastres que fueron devastadores superan los 168.100 millones de dólares.

Este valor, explicó la ONG, se basó principalmente en las pérdidas cubiertas por las aseguradoras. Por eso, advirtió la organización, “los verdaderos costes financieros podrían ser aún más altos, mientras que los costes humanos a menudo no son contabilizados”.

Basados en esta estimación, la organización determinó que el Huracán Ian, que fue el segundo más mortal en la historia de Estados Unidos, fue el desastre climático más costoso de 2022. Su coste económico fue de más de 100.000 millones de dólares. El 29 de septiembre, cuando llegó a la Florida, esta tormenta aumentó a categoría 4 y causó la muerte de 130 personas y el desplazamiento de cerca de 40.000.

En cuanto a los costos humanos, la organización determinó que las más graves fueron las inundaciones de Pakistán registradas entre junio y septiembre. Este fenómeno, que fue más intenso por la crisis climática, provocó 1.739 víctimas mortales y el desplazamiento de 7 millones de personas.

Este fenómeno además generó unos daños económicos de $ 5,6 mil millones. “Aunque este valor solo señala las pérdidas aseguradas. El costo real de las inundaciones se estimó en más de $ 30 mil millones”, determinó la organización.

Otro de los eventos climáticos que fue evaluado por la organización fue la sequía en Europa, que se convirtió en el verano más caluroso en el continente desde 1880 y que provocó que algunos de los principales ríos europeos, como el Rin en Alemania, el Loira en Francia y el Po en Italia, registraran los niveles más bajos en sus caudales. El costo de este fenómeno supera los 20.000 millones de dólares.

Los otros eventos que fueron evaluados por la organización son: las inundaciones en China, evaluadas en 12.300 millones de dólares; la sequía en China, que supera los 8.400 millones de dólares; las inundaciones en Australia, con pérdidas de 7.500 millones de dólares; las inundaciones en Pakistán, superando los 5.600 millones de dólares en daños; o el Huracán Fiona, cuyos costes superan los 3.000 millones de dólares.

Fuente: Boletín LatinoInsurance N° 5361 (enero 2 de 2023)