El desafío de mejorar el servicio y la eficiencia del sector asegurador

Entrevista: Gustavo Trías. Director Ejecutivo Asociación Argentina de Cías. de Seguros

El portal de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradora (AUDEA) entrevistó al Director Ejecutivo de la AACS para conocer las diferentes iniciativas en la que está trabajando la entidad en la Argentina.

Reproducimos parte de la charla compartida con Gustavo Trías.

¿Podría comentarnos acerca del plan estratégico de la AACS desde que asumió como Director Ejecutivo?

Trías: – Al asumir mis funciones dentro de la AACS, nos pusimos a trabajar con el Comité Ejecutivo de la misma en la realización de un Plan Estratégico, el cual fue aprobado mayoritariamente en septiembre de 2020.  

El mismo cuenta con dos verticales bien diferenciadas, que incluyen varios objetivos. Como Referente del Mercado, dividido en dos públicos objetivo:

– Como referente INTERNO (hacia sus asociados):

• Brindar Soporte Técnico e Información.

• Asesoramiento.

• Formación. 

– Como referente EXTERNO:

• Representación del sector.

• Fomento a la actividad.

• Comunicación y Prensa.

En la otra vertical, todo lo relativo a Proyectos; divididos, por un lado, en los Críticos para la Industria (Solvencia, Judicialización, Regulación); y por otro lado los relativos a Proyectos Claves (Fraude, Modernización, Digitalización).

¿Podría describirnos las principales iniciativas que la AACS ha impulsado?

Trías: – Basados en nuestro Plan Estratégico emprendimos la generación, discusión y puesta en marcha de distintas iniciativas.

Trabajamos fuertemente en desarrollar información de valor para nuestras socias; sobre todo en áreas donde esta información no está disponible para el mercado. En este sentido, aprovechando que entre nuestras compañías socias contamos con más del 60% del market share del mercado, hemos desarrollado informes de Judicialización, frecuencias de siniestros, siniestros medios, tanto para Automóviles como Hogar, dos de las coberturas más masivas de nuestra industria.  

Por otro lado, dedicamos el último tiempo en recorrer, entender y analizar los mejores caminos a la hora de compartir información para combatir el fraude, de encontrar herramientas colaborativas para mejorar distintas problemáticas, las necesidades legales y reglamentarias para continuar avanzando en el proceso de digitalización del sector. 

Asimismo, hemos lanzado una campaña con el apoyo de todas nuestras asociadas en la difusión, llamada “Evitar accidentes está en nuestras manos”.

Desde AUDEA venimos siguiendo las campañas de seguridad vial que nos parecen muy interesantes. ¿Cómo se gestó la iniciativa, sus diferentes campañas y principales características?

Trías: – De acuerdo al Monitor de Humor Social y Político que se registra en la República Argentina, uno de los temas que más preocupa a la sociedad es la inseguridad. 

La AACS es una institución que no se encuentra ajena a esta situación y desde ese punto de vista, está dispuesta a contribuir en pos de una mejor sociedad, concientizando a las personas y visibilizando problemáticas, con información confiable y certera basada en datos estadísticos e investigaciones realizadas por entidades respetables.

En este sentido nos embarcamos en la realización de una campaña, la cual tiene como principal objetivo llegar a la sociedad en general con un mensaje ligado a que el “Evitar accidentes está en nuestras manos”. Detallamos con mensajes claros y precisos cuatro acciones que cada uno de nosotros puede realizar en nuestra conducta vial para mejorar la seguridad de todos los habitantes de nuestro país.

En esta línea, creamos el Índice de Seguridad Vial; en el cual medimos bimestralmente cómo se sienten las personas que día a día salen de sus casas para recorrer las distintas ciudades. Desde ese punto de vista abordamos las sensaciones de los peatones, los conductores de vehículos, motos y bicicletas, y de las personas que se manejan en el transporte público.

Esta información nos aporta un dato de la realidad acerca de la percepción de la población y cuán seguro se siente frente a las distintas situaciones viales.

¿Qué evaluación hacen a la fecha de la concientización que las campañas han generado y del rol de AACS en educar a los asegurados?

Trías: – La campaña se ha venido realizando a través de distintos medios digitales, como ser Instagram, Facebook, Linkedin; y a través de la prensa en general.  Hemos tenido muy buena repercusión, en la que hemos logrado nuevas adhesiones a la misma, incluso de entidades aseguradoras que no forman parte de nuestra Cámara. La búsqueda es transmitir un mensaje claro, de que con muy poco, podemos mejorar la seguridad de todos los que habitamos en el país, y no requerimos de nadie externo a nosotros para poder hacerlo.

La conducción distraída (uso de celulares al volante) es un factor de riesgo mundialmente conocido y difícil de combatir. ¿Cuál es el enfoque de las autoridades u otros organismos competentes en vuestro país al respecto? 

Trías: – El uso de celulares al volante en Argentina se encuentra prohibido, como todos sabemos es una acción que genera distracción al conducir, máxime que hoy se utiliza en muchos momentos para leer textos (antes era solo el habla). Hoy estas acciones son penadas por multas que emiten los distintos fiscalizadores de tránsito. Desde el punto de vista asegurador, no se hace mención en ningún contrato de seguros automotor sobre la prohibición de esta acción.

En relación a los servicios que les brindan a las Compañías asociadas; ¿podría describir los principales servicios y sus mecanismos de funcionamiento? 

Trías: – En la Asociación nos abocamos a trabajar en conjunto con nuestras asociadas a la hora de la aparición de una problemática, la generación de propuestas, el desarrollo de proyectos, etc. Para ello trabajamos en forma conjunta en Comisiones de Trabajo; actualmente contamos con 21 Comisiones. Nos reunimos periódicamente, y cada una cuenta con un Presidente (representante de una Compañía) y con asesores externos de primer nivel que nos ayudan a resolver las problemáticas planteadas.

Asimismo, generamos información de mercado, análisis de distintas evoluciones del mismo; tales como resultados técnicos, gastos, inversiones, patrimonios; el cual tiene un alto grado de satisfacción ya que brinda una mirada distinta en cada caso.

Hemos apreciado que existe un sistema de consultas web sobre temas regulatorios; ¿podría describir su funcionamiento, costos y grado de utilización?

Trías: – Algunos años atrás se crearon dentro de nuestra Web institucional, Foros de comunicación entre las Compañías y la Cámara, en la cual se realizaban discusiones, consultas, todas de rápida resolución o que dependiendo de la magnitud se convertían en temas de agenda de las comisiones. Debemos reconocer que hoy se ha logrado un mayor grado de interacción, y por lo tanto, ha reemplazado la utilización de esos foros, los grupos de whatsapp que hemos creado en cada comisión; sobre todo por la inmediatez de los temas y las respuestas.

Nos interesa también conocer cómo la AACS contribuye en la lucha contra el Fraude. Entendemos que existe una Comisión y un Foro respectivamente y quisiéramos nos comente sucintamente sobre el funcionamiento, desafíos y eficacia de dichos mecanismos. 

Trías: – Tenemos un grupo de trabajo formado por los líderes de Lucha contra el Fraude de nuestras asociadas, con quienes hemos formado una Comisión de Trabajo.  En el mismo se tratan los temas cotidianos como asimismo intentamos desarrollar y proyectar formas de trabajo y procesos que permitan administrar mejor calidad de información entre las colegas; y de esa forma conseguir datos para la lucha contra el crimen organizado. Hemos creado un sistema en donde se consultan sobre siniestros, modalidades y distintas temáticas que hacen a la gestión de las áreas.  

Además, hemos trabajado en el análisis de soluciones globales y locales, visitado asociaciones de Latinoamérica, para aprender, entender y tratar de proyectar un futuro colaborativo mucho más amplio en nuestro país.

Pensando de cara al futuro, ¿cuáles son las prioridades y principales lineamientos estratégicos de la AACS para el 2022/2023 y para un horizonte de mediano y largo plazo?

Trías: – Para este año y el próximo, nuestra intención es continuar con nuestro plan, posicionándonos como referente para todos los stakeholders del país, contribuir a la mejora continua de nuestra industria e intentar avanzar en trabajos colaborativos que posibiliten mejorar la eficiencia de nuestro sector; permitiendo de esa forma reducir costos de los seguros y que más gente pueda acceder a mayores coberturas.

En cuanto a desarrollos regulatorios nacionales e internacionales; ¿cuáles son los principales desafíos para el mercado argentino para los próximos años y cómo ha funcionado el intercambio con los reguladores al respecto?

Trías: – La República Argentina se encuentra actualmente en una situación crítica a nivel económico, con crisis de deuda externa, altos niveles de pobreza y tasas de inflación que superan el 50%; por lo cual; hoy estamos ante una realidad en la que es muy difícil imaginar cambios regulatorios en este escenario.

En algunos temas que estamos trabajando en grupos con participación Público-Privada son los relativos a establecer un marco normativo / fiscal para los Microseguros. Por otro lado, también en conjunto con la Superintendencia de Seguros de la Nación, estamos trabajando en la mejora y modernización de nuestros productos y procesos.