El 75% de las asistencias por ambulancias tienen orígenes en siniestros viales

2016-08 - actualidad02La mayoría de los lesionados asistidos por ambulancias en las calles de Buenos Aires son motociclistas, seguidos de automovilistas, peatones y ciclistas.

La Fundación Trauma realizó un registro con información de más de 38.000 pacientes atendidos por trauma, donde revelan que un tercio de las internaciones y el 75% de las asistencias con ambulancias en la calle tienen origen en siniestros viales en Buenos Aires.

La mayoría de los lesionados en la vía pública (55%) son motociclistas, seguidos de los automovilistas (26%), los peatones (8%) y los ciclistas (6%). Los incidentes en moto son más comunes entre los 16 y los 34 años. El 80% de los motociclistas no usan casco y esto, lo único que logra es exponer la cabeza a traumatismos más graves y refuerza siete veces el riesgo de morir.

Asimismo, el pico de lesiones por choques es a los 20 años en las regiones provinciales que cubren los servicios de atención relevados.

La Fundación Trauma es una organización sin fines de lucro comprometida en identificar el impacto de la enfermedad trauma en Argentina y proveer información de calidad para la gestión de la atención del trauma. El objetivo de la fundación es que el país tenga un Programa Nacional de Trauma y que esté organizada la respuesta sanitaria.

“El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con la información necesaria para hacer prevención en seguridad vial. Con este registro, podemos conocer las consecuencias de la siniestralidad en la población, la gravedad de las lesiones y la atención que necesitan”,

explicó Laura Bosque, directora ejecutiva de la entidad.