Distinguir la realidad de la ficción

Por Equisoft

Sin lugar a dudas, tomar la decisión de modernizar su Sistema de Administración de Pólizas es un evento que ocurre una vez en una generación, con el que la mayoría de los ejecutivos tiene poca experiencia, y que repercutirá en que las pólizas que se vendan en las próximas décadas sean administradas en el sistema por el que opte hoy, bajo el mantenimiento del proveedor con el que elija asociarse.

Luis Romero, fundador y director ejecutivo – CEO de Equisoft presenta 12 preguntas inteligentes que los líderes deberían hacer durante el proceso de selección de proveedores de sistema Core en modo SaaS, que revelan su credibilidad y permiten distinguir la realidad de la ficción en sus afirmaciones, en cuanto a su capacidad para satisfacer sus necesidades específicas como cliente:

Fase RFI/RFP 5

    1. Desarrollo de un Nuevo producto: Pregunta #1 ¿Cuál sería el proceso y el costo relacionado de implementarlo en su plataforma? Es importante tener claridad sobre cómo definir un nuevo producto, aprovechando la retroalimentación de los stakeholders, y asegurarse de usar terminología común con el proveedor, respecto de si se está hablando de cambiar su posición competitiva, nuevas características que mejoren la experiencia del cliente, o de ajustes en el precio.
    1. Configuración: Pregunta #2 Una vez definidas las necesidades, ¿Qué porcentaje de nuestros requisitos se puede cumplir mediante la configuración? La conclusión es que si la solución del proveedor no puede cumplir con la mayoría de los requisitos que ha identificado sin cambios en el código base, es probable que no sea el socio adecuado.
    1. Capacidades de integración: Pregunta #3 ¿Puede describir cómo se conecta su sistema con los sistemas de nuestros socios y dar ejemplos específicos? Usted necesita una solución que sea un “centro de servicios” y “segura, pero abierta” al mundo exterior, además de tener una configuración flexible. Y Pregunta #4 ¿Es posible volverse completamente independiente una vez que se realiza la implementación? Un alto nivel de autonomía que permita a sus unidades de negocio realizar cambios en los productos sin tener que involucrar al proveedor es crucial para acelerar la innovación y reducir los costos.
    1. Compatibilidad y capacidad de actualización en la nube: Pregunta #5 ¿Todos los clientes comparten el mismo código fuente? El escenario ideal es trabajar con un proveedor que realice actualizaciones periódicas y las implemente en todos los clientes al mismo tiempo.
    1. Idoneidad del Core para su escala y complejidad del producto: Pregunta #6 ¿Cuántas pólizas tiene en producción en todos sus clientes? Lo más importante de un Core es su estabilidad y funcionalidad, a cualquier escala
    1. Comprensión de los datos: Pregunta #7 ¿Cómo puede este sistema ayudar a reducir mi costo de operación por póliza? Ver cuán bien el proveedor comprende sus costos específicos, y si éstos cambian antes y después de la puesta en funcionamiento, pidiéndole ejemplos concretos.

 Fase de evaluación

  1.  Pruebas de Referencias/cliente: Pregunta #8 ¿Puede proporcionar más de 5 referencias con las que se pueda hablar? No se conforme con las 3 referencias habituales y verifique, además, su lista completa de clientes, valiéndose de herramientas como Linkedln, su red y analistas de la industria.
  2. Implementación: Pregunta #9 ¿Cuál es el plazo de implementación para cada uno de los clientes que nos ha dado como referencia? Intente comprender su situación antes, durante y después del reemplazo. La cantidad de interfaces tiene un gran impacto en una implementación: pídale al proveedor que describa al equipo de implementación por roles y asegúrese de que la empresa no dependa de un solo individuo.
  3. Funcionalidad de principio a fin: Pregunta #10 ¿Puede proporcionar ejemplos de clientes en los que implementó la funcionalidad de principio a fin? Preguntas puntuales sobre qué elementos de la funcionalidad de back-office pueden abordar.
  4. Migración de datos: Pregunta #11 ¿Tiene alguna experiencia/experticia en la conversión de sistemas heredados? Pídale 5 referencias para la migración de datos, e información sobre cómo enfoca la consolidación y qué resultados logra. Considerar, además, que si utiliza un proveedor diferente para la integración y migración, será problemático a futuro.

Fase de Prueba del concepto

Pregunta #12 ¿Puede compartir ejemplos de pruebas del concepto en las que haya participado? Demuestra tanto el compromiso del proveedor como la capacidad. Valide las afirmaciones de que sus requisitos únicos pueden lograrse fácilmente en la plataforma completando un POC. Asigne un presupuesto por la finalización de este paso, y conozca al personal que estaría involucrado. Es una gran oportunidad para comprender el grado en que el proveedor comprende su negocio, y si está o no alineado.

En conclusión, siendo que la modernización del Core es un evento generacional que puede definir la aseguradora y ramificar sus efectos a futuro, merece toda su atención. Vaya más allá de las preguntas habituales que los proveedores están preparados para responder, y haga las sorpresivas que revelan la verdad sobre sus capacidades. Asegúrese de ser siempre claro en la definición de sus términos, tómese el tiempo para involucrar a todos los stakeholders de su organización y cree un conjunto colectivo de requisitos integrales, que utilice para evaluar la capacidad de cada proveedor para satisfacer sus necesidades únicas. Y lo más importante, hable con todos los clientes del proveedor que pueda para descubrir las pruebas de sus afirmaciones. Las preguntas inteligentes que haga hoy a los proveedores y sus clientes darán sus frutos en los próximos años.

Fuente: Füture. Blog de innovación en Seguros. By INESE.  (30 de agosto de 2021). Equisoft es una empresa de tecnología enfocada en los negocios y gestión de patrimonio de compañías de seguros.