Cuatro oportunidades que no pueden dejar escapar las aseguradoras

Por Patricia Ojeda

El mundo está viviendo muchos cambios; nuevas realidades en el sector de los seguros que beneficiarán tanto a los proveedores de servicios como a los consumidores. Bajo este prisma la Consultora global Capco ha realizado una encuesta a casi 14.000 consumidores en 13 mercados de todo el mundo para conocer las actitudes del público hacia las líneas de seguros personales, los principales productos y servicios utilizados y las tendencias emergentes.

“Los resultados de nuestra encuesta mundial revelan que la confianza en el sector de los seguros es sólida, a pesar de los problemas de siniestralidad y de servicio que plantea la pandemia de COVID-19. La forma en que muchas empresas han respondido en estos tiempos tan difíciles resultará valiosa cuando las aseguradoras busquen profundizar en las relaciones existentes y ampliar el compromiso de los consumidores en general”, afirma Matthew Hutchins, Global Insurance Lead de Capco.

El 63% de los encuestados se consideren bien informados sobre la gama de productos de seguros disponibles en la actualidad. Sin embargo, el estudio muestra que sigue existiendo una clara oportunidad para impulsar un mayor aumento tanto de los niveles de educación financiera como de la transparencia de las pólizas.

Este tipo de empoderamiento encaja con el hecho de que la mayoría de los encuestados “también quieren experiencias de cliente más digitalizadas, personalizadas y conectadas. Desde el punto de vista del consumidor, es demasiado fácil que los productos de servicios financieros -más allá del punto de compromiso o necesidad inicial- se sientan separados o desconectados de la vida cotidiana”, añade Hutchins.

La innovación tecnológica y la digitalización ofrecen a las aseguradoras las herramientas para hacer más tangible esta verdad, en beneficio de ambas partes en términos de profundidad, amplitud y relevancia de la cobertura», concluye el experto.

Cuatro áreas en las que las aseguradoras deben centrarse:

  • La Educación es necesaria para aumentar el conocimiento y el compromiso del consumidor.
  • La Hiperpersonalización podría impulsar mejores resultados para ciertos grupos demográficos.
  • Las aseguradoras pueden impulsar el conocimiento de la marca, la repetición del negocio y la retención a través de la venta cruzada.
  • Digitalización: Existe la demanda de una sofisticados en línea servicios y herramientas en línea más sofisticados.

Fuente: FütureLatam. Blog de Innovación para el sector asegurador. By INESE (Octubre 8 de 2021)