Cómo aprovechar las tecnologías avanzadas para dar rapidez al ciclo de comercialización

Por Patricia Ojeda

Las nuevas tecnologías están ayudando a las empresas a comprimir el tiempo que se tarda en diseñar, desarrollar y entregar los productos a los clientes, esto es también conocido como “speed to market”.

Un nuevo informe de Accenture revela tres procesos del ciclo de comercialización:

  • Idea al Producto: que incluye la generación de ideas, la planificación del concepto y la creación de prototipos, las pruebas, la validación del diseño y el desarrollo de requisitos para preparar el inicio de la producción;
  • Planificar para producir: comprende la planificación de la producción, la programación de la producción y la ejecución de la producción (también conocida como operaciones de fabricación);
  • Demandar para entregar: incluye la planificación de la demanda y las ventas, la recepción y programación de los pedidos, la distribución final y la instalación/comisión en las instalaciones del cliente.

Accenture identificó las empresas que tenían los procesos más cortos dentro de cada uno de los tres procesos, y luego analizó cuáles habían aprovechado las tecnologías avanzadas -incluyendo el aprendizaje automático y otras tecnologías de inteligencia artificial (IA), la nube, los gemelos digitales y la computación de alto rendimiento, entre otras- para reducir el tiempo y los costes.

Speedsters, los más rápidos

La consultora dividió a las empresas en tres categorías: Las que más redujeron el tiempo y aumentaron la eficiencia fueron etiquetadas como «Speedsters» (14% de las empresas); las que menos redujeron el tiempo y aumentaron la eficiencia -que representan casi dos tercios (63%) de las empresas- fueron etiquetadas como «Starters»; y las que están en el medio fueron etiquetadas como «Accelerators» (23% de las empresas).

La investigación descubrió que los «Speedsters» lograron mayores reducciones de tiempo y costes gracias a un apalancamiento tecnológico significativamente mayor en los tres procesos de aceleración del mercado. Por ejemplo, mediante el uso del aprendizaje automático, los Speedsters lograron un ahorro de tiempo y costes más de siete y 12 veces superior, respectivamente, al de los Starters. Por ejemplo, los Speedsters que utilizaron el aprendizaje automático fueron siete veces más rápidos y 12 veces más rentables que los Starters.

El uso de vehículos de guiado automático permitió a los Speedsters conseguir un ahorro de tiempo cuatro veces superior al de los Starters, y un ahorro de costes aproximadamente 30 veces superior al de los Starters. Además, utilizaron vehículos de guiado automático y fueron cuatro veces más rápidos y 30 veces más rentables que los Starters.

Mejor rendimiento financiero

Igualmente importante es el hecho de que los aceleradores superan a los que empiezan y a los que aceleran en términos de rendimiento financiero, explican desde Accenture.

Por ejemplo, para el periodo de cinco años comprendido entre 2016 y 2021, los Speedsters lograron un crecimiento anual un cuatro por ciento mayor que los Accelerators y un 18% mayor que el de los Starters. Los Speedsters también lograron, en promedio, márgenes operativos más altos que los Starters y los Accelerators.

“La capacidad de una empresa para producir y entregar más bienes en menos tiempo y a menor coste es una ventaja competitiva clave”, explica Thomas Rinn, que dirige la práctica industrial de Accenture a nivel mundial. “Nuestra investigación muestra que las tecnologías avanzadas como la IA, la nube, los gemelos digitales y la computación de alto rendimiento juegan un papel crítico para permitir esto”.

Fuente: Patricia Ojeda para FütureLatam. Blog de Innovación en Seguros. By INESE (14 septiembre, 2022)