Comas: “El futuro del agro y el seguro agrícola está basado en la tecnología”

El Grupo Asegurador La Segunda desarrolló nuevos productos con innovación tecnológica para atender mejor las necesidades del sector agropecuario. Conversamos sobre estos nuevos beneficios con Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de la compañía aseguradora.

NOVEDADES: –  ¿Cuáles son las principales demandas del sector agropecuario en materia de pólizas de seguros?

– El sector agropecuario realiza una gran demanda de coberturas para sus cultivos, tradicionalmente para los riesgos de granizo, y adicionan a este los riesgos de viento, helada, incendio y planchado de suelos; además toma seguros para sus maquinarias, silos bolsas y ganado.

¿Qué respuesta ofrece vuestra Compañía al respecto?

– Nuestra compañía está utilizando dos apps destinadas a brindar información satelital y calidad en el proceso de peritaje. La app NetAgro brinda un índice de vegetación para el lote asegurado en el cual el productor agropecuario puede seguir la evolución del cultivo y detectar anomalías en este, la app TasaGran está destinada a dar el soporte al momento del siniestro y tiene una base de información conectada a la red central por la cual el perito recibe todo lo que necesita para atender el siniestro y utilizar la mejor metodología de tasación de daños.

¿Qué experiencia han recogido con la implementación de estas aplicaciones y plataformas on line?

– En esta última campaña poder contar con esta tecnología y en el contexto de la cuarentena sirvió para poder llegar a tasar los últimos siniestros enviando la información al Ingeniero Agrónomo desde el modo teletrabajo, haber diseñado y trabajado con estas aplicaciones con anterioridad nos preparó para un contexto inesperado en el cual pudimos dar la misma calidad de atención.

También han desarrollado coberturas para las diferentes economías regionales…

– Nuestro Grupo Asegurador tiene presencia en todo el país con su estructura comercial, es por ello que estamos presente en una gran cantidad de economías regionales y estamos apuntando en crecer en este segmento, es así que podemos mencionar los seguros de arándanos, peras, manzanas, nogales, durazno ciruela, olivo, vid, cítricos y yerba mate como lo más representativo en nuestra cartera.

En una mirada al futuro ¿Qué desafíos le plantea al mercado asegurador el sector agropecuario?

– El gran desafío es dar coberturas a riesgos sistémicos como sequía e inundación, para ello hay que lograr interacción público privada y desarrollar nuevas tipos de seguros como pueden ser los paramétricos, ya que los tradicionales multirriesgos no pudieron por diversos motivos dar solución a esta problemática.

Comas: “El gran desafío es dar coberturas a riesgos sistémicos como sequía e inundación”.