Colombia: La pandemia aceleró el crecimiento del sector asegurador

Solo en el primer trimestre de 2020 se invirtieron USD 900 millones en la industria insurtech.

Las compañías aseguradoras están en la tarea de responder cada vez más rápidamente a las nuevas necesidades de cobertura de los consumidores.

“Desde el nacimiento del mundo insurtech, se invirtieron en USD 12 y 15 billones. En comparativa, solo en el primer trimestre de este año ya se invirtieron USD 900 millones, que, a su vez, representa un 10 % más de lo invertido el año anterior. Y la tendencia luego del primer trimestre sigue siendo ascendente”, señaló Hugues Bertin en Insurtechies, el podcast especializado en el mundo de la tecnología y los seguros, conducido por Bruno Ferrari y Martín Ferrari, founders de 123Seguro.

Este año puede que se inviertan entre 5 y 6 USD billones, pero ahora esa inversión será por tickets más grandes en menos players. Es decir, los números demuestran que la pandemia aceleró el crecimiento del sector asegurador.

Sin embargo, Hugues Bertin, founder de Digital Insurance LatAm, consultora en estrategia, especializada en innovación y transformación digital, reconoció que existió mucha preocupación cuando llegó el Covid-19.

No obstante, en lo que refiere al tráfico web de la industria financiera creció un 11 % pero 30 % en cuanto a transacciones desde el inicio de la cuarentena. “Hasta en aquellos países donde bajó la producción, las plataformas digitales permanecieron igual o crecieron”, afirmó y relacionó el fenómeno con la adopción de nuevos hábitos de consumo: Ahora una persona de 70 años está tan digitalizada como una de 30 años.

Asimismo, señaló que se ha visto un avance insurtech en telemática, internet de las cosas asociado a seguros, pagos de seguros de acuerdo con cantidad de kilómetros recorridos, nuevos seguros de vida, seguros para monopatines, para drones. También en el caso de seguros para vida, por ejemplo, hay coberturas que van aumentando según cuántas calorías quema el asegurado al hacer deporte, es decir, pólizas pensadas realmente a medida, al igual que los seguros de vida especiales para jóvenes.

Finalmente, lo expuesto coincide con el Informe Mundial sobre Seguros 2020 de Capgemini y Efma. En el escenario actual, está claro que la transformación y la reinvención son los objetivos estratégicos clave de las insurtech, lo cual, a su vez, es el elemento que más atención despierta en las aseguradoras tradicionales y en otros ecosistemas económicos, que siguen de cerca el camino de innovación que abren las insurtech.

Fuente: Latino Insurance (Boletín Nº: 4760) Enlace: https://www.portafolio.co/mas-