Colombia: uno de los países más expuestos a la ciberextorsión

Ciberextorsiones, robo de información, suplantaciones, estafas, revelación de información confidencial, acoso en redes sociales, entre otras acciones asociadas al riesgo cibernético, afectan reputacional y económicamente a las personas, las familias y las empresas colombianas.

De hecho, el Foro Económico Mundial señaló los ciberataques como uno de los cinco mayores riesgos globales en 2019 y alertó por su expansión y potencial disruptivo.

Este riesgo emergente viene asociado, por ejemplo, a la creciente conectividad a internet y acceso a tecnología, sistemas de información en la nube, transacciones en línea, digitalización de servicios, el internet de las cosas, así como hábitos en consumo de información, procesos educativos y la interacción en redes sociales.

Por eso es significativo que ya 75% de los colombianos accede a la web, 72% de los hogares tiene acceso a smartphones y 68% de empresas cuentan con el servicio de internet, según una reciente encuesta del Ministerio TIC.

No obstante, inquieta la falta de conciencia en el país ante el riesgo cibernético, que se expresa en desconocimiento, subestimación y ausencia de medidas preventivas en materia de ciberseguridad.

Al respecto, resulta indicativo que Colombia es uno de los países con mayor número de ataques de ciberextorsión registrados o que 83% de las empresas reconocen que carecen de protocolos de respuesta a la violación de su seguridad informática.

Fuente: latino Insurance Boletín Nº: 4434 (Junio 2019)