Chile: promulgan nuevo Seguro Obligatorio Covid-19 para trabajadores

La nueva ley establece que serán asegurados los trabajadores del sector privado con contratos sujetos al Código del Trabajo y que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcial. Las empresas tienen un plazo de 30 días para asegurar a sus colaboradores.

Una nueva medida se aplicará en el área laboral para proteger a los trabajadores de la pandemia por coronavirus. Esta semana se promulgó la ley que establece un seguro individual de carácter obligatorio en favor de aquellos trabajadores dependientes del sector privado que cuenten con contratos sujetos al Código del Trabajo y que estén desarrollando sus labores de manera presencial, ya sea total o parcial.

El nuevo seguro- que ya está disponible para su contratación en Bci Seguros- busca financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación que pudiera incurrir un trabajador en caso de contraer la enfermedad de coronavirus. Asimismo, el nuevo seguro obligatorio COVID-19 también establece un seguro de vida en caso de muerte causada por la enfermedad de coronavirus, el que cubriría UF 180 de capital.

Según señala la nueva ley, los responsables de contratar este seguro son los empleadores de empresas privadas – ya sea a través de sus áreas de recursos humanos, bienestar u otro- quienes tienen la obligación de contratar el seguro y entregar comprobante de su contratación al trabajador. En el caso de trabajadores independientes, corresponderá a su contratación a ellos mismos. Además, es importante destacar que este seguro se aplicaría con preferencia por sobre un contrato de seguro individual o seguro colectivo que tenga el colaborador.

Los beneficiarios del nuevo seguro obligatorio serán los trabajadores dependientes del sector privado con contratos sujetos al Código del Trabajo y que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcial. Sin embargo, excluye a quienes tengan un contrato exclusivo de teletrabajo.

El seguro no cubre gastos de hospitalización o fallecimiento asociado a enfermedades distintas al COVID-19, ni tampoco gastos asociados a lesiones sufridas en un accidente aunque la persona tenga COVID positivo, entre otros. Para obtener más detalles e información para la contratación del seguro, puede ingresar a la página web de Bci Seguros apretando el siguiente enlace.

Fuente: Latino Insurance Boletín Nº: 4949 (junio 2021) Foto:  Matteo Jorjoson