Chile: llaman a pequeños agricultores con seguros a denunciar siniestros por daños ante lluvias

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Chile ha realizado un llamado a los pequeños agricultores usuarios del servicio y que cuentan con seguros agropecuarios, a denunciar ante la compañía aseguradora si sufrieron daños en sus producciones debido a las lluvias atemporales del último fin de semana, especialmente entre Valparaíso y Maule.

El subdirector nacional de Indap, Luis Bravo, enfatizó que junto con desarrollarse un catastro de los efectos que tuvo el frente de mal tiempo para activar otras ayudas de emergencia, es necesario activar las pólizas vigentes y así obtener las indemnizaciones que los rehabiliten en sus procesos productivos, gracias a estos seguros suscritos a través de esta institución.

La autoridad comentó que se están catastrando los daños y que estos “pueden ser muy diversos, por ejemplo, hay sectores donde los productos ya han cosechado, hay otros donde están por cosecharse y ahí hay más afectación, también tenemos animales que pueden haber sido arrastrados por aluviones, también colmenas, también hortalizas que sufren efectos posteriores”.

Indicó que a partir de una base de datos de más de 11.000 pequeños agricultores de todo Chile que cuentan con estos seguros agropecuarios y se tenían su teléfonos, “mandamos mensajes de texto y 10.435 usuarios ya recibieron el mensaje por parte nuestra indicando que por favor hagan sus denuncias en las plataformas que son la corredora o definitivamente en las oficinas de Indap”.

El Seguro Agropecuario es una herramienta de transferencia de riesgo que el Ministerio de Agricultura, a través de Indap y Agroseguros, pone a disposición de los pequeños agricultores del país. Para su contratación, Indap entrega un subsidio que llega hasta un 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros.

Fuente: Latino Insurance. Boletín Nº: 4867 (Febrero 2020)