Cambios en las tendencias de movilidad: El 60% de los conductores adquiriría un vehículo eléctrico o híbrido

Por Patricia Ojeda

Allianz Partners ha publicado su último informe de la serie `States of Mind´, basándose en las opiniones de Michael Maicher, Global Partner & director Comercial de Nueva Movilidad y Micro-Movilidad en Allianz Partners, y Alejandro Agag, presidente y fundador de la Fórmula E y Extreme E.

Entre las tendencias analizadas destacan el creciente interés por vehículos más ecológicos para la movilidad personal. Según el informe de Allianz Partners, tres de cada cinco conductores (60%) planean adquirir un vehículo eléctrico o híbrido. Esta tendencia es aún más fuerte entre las familias jóvenes: el 75% de los conductores de entre 26 y 40 años con hijos elegirían un vehículo eléctrico o híbrido en su próxima compra.

La segunda tendencia es el uso de los vehículos particulares. Las ofertas de `movilidad como servicio´ (MaaS, por sus siglas en inglés) están creciendo en varios tipos de transporte. Con los vehículos de propiedad privada aparcados el 92% del tiempo, el crecimiento de la movilidad compartida ofrece un uso mucho más eficiente. Mirando hacia el futuro, el desarrollo de vehículos autónomos (o sin conductor) como los robo-taxis, revolucionaría el MaaS y seguiría aumentando los niveles de confianza en este tipo de servicios.

Por último, según la aseguradora la tercera tendencia sería el interés generalizado por vehículos de `micro-movilidad´: patinetes y bicicletas eléctricas. El informe también explora el impacto de la `micro-movilidad´. Si bien el uso de los patinetes eléctricos, motocicletas eléctricas y bicicletas eléctricas ha aumentado significativamente, su ascenso ha sido complejo y a veces controvertido. Las regulaciones han tenido dificultades para mantenerse al día con los avances tecnológicos, y ciudades como París han implementado medidas para restringir su uso.

El informe muestra que también es necesario aumentar la conciencia pública: los datos muestran que el 32% de las personas no saben si están obligadas a contratar un seguro cuando usan un patinete eléctrico y el 31% de las personas no está tampoco seguro de si requiere de uno para usar una bicicleta eléctrica.

El papel de las infraestructuras en la revolución verde

Michael Maicher, Global Partner & Director Comercial de Nueva Movilidad y Micro-Movilidad en Allianz Partners, agregó: “Estamos en un punto de inflexión en la historia de la movilidad. Es muy importante el papel que juegan las infraestructuras en la revolución verde. En particular, la falta de estaciones de carga está impidiendo que muchos se inclinen por opciones más ecológicas”.

“Una mayor inversión pública y privada en movilidad, creará el impulso necesario para hacer que las soluciones sostenibles sean accesibles e incluso más atractivas”, añade.

Sobre el informe, Cristina Rosado, responsable de Movilidad en Allianz Partners España, explica que “el futuro de la movilidad está más cerca que nunca, lo que veíamos como tendencia hace unos años, ahora es una realidad». No obstante, señala, “todavía queda camino por recorrer en cuanto a regulaciones e infraestructuras, seguimos trabajando para crear soluciones que permitan a nuestros clientes confiar en los vehículos sostenibles y en formas de movilidad más eficientes”.

Fuente: Patricia Ojeda para Füture. Blog de Innovación en Seguros. By INESE (21 junio, 2023)