Brasil: violencia y suba de precios de los seguros en Río de Janeiro

El aumento de la violencia que sufre Río de Janeiro, la ciudad más turística de Brasil, ha hecho crecer el precio de los seguros contratados por las empresas para proteger vidas, automóviles, patrimonio y cargas, según se desprende de datos de la Confederación Nacional de las Aseguradoras (CNSeg).

En 2018, los ingresos de las aseguradoras con pólizas de transportes crecieron un 5,8 por ciento en Brasil, con un total de 2.720 millones de reales (unos 735 millones de dólares). Ya en el estado de Río de Janeiro, el aumento fue del 124,8 por ciento, con 210 millones de reales (unos 57 millones de dólares), según la CNSeg.

Uno de los mayores problemas con el que se encontraron las aseguradoras el año pasado es que los daños como consecuencia de una operación militar, no se contemplan como posibles resarcimientos por parte de las aseguradoras. Entre febrero y diciembre de 2018, Río de Janeiro estuvo bajo intervención militar tras un decreto firmado por el entonces presidente Michel Temer, para poner fin precisamente a la ola de violencia que sacudía la región.

Según la CNSEg, la intervención en la seguridad de Río de Janeiro no se encaja en ninguna situación de exclusión de cobertura general, por lo que en este caso, cada aseguradora define las reglas por contrato.

Fuente: Latino Insurance Boletín Nº: 4363