Brasil: Susep permite a los aseguradores y reaseguradores tener control de las pólizas

La Superintendencia de Seguros Privados (Susep) autorizó a los aseguradores y reaseguradores de compañías públicas a ser “corporaciones”, es decir, a controlar las pólizas, lo que anteriormente no era posible. La garantía es válida solo para compañías con acciones listadas en la bolsa de valores, según una circular emitida por el municipio publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial.

El documento modifica la resolución CNSP 330, de 2015, que establece los requisitos para la constitución, autorización, registro, cambios de control y reorganizaciones corporativas de aseguradores y reaseguradores.

Entre los cambios anunciados se encuentra el artículo 17, en el que la Susep establece que, en caso de incertidumbre de control por participación, representado por la ausencia de un único accionista con más del cincuenta por ciento del capital con derecho a voto, los miembros del grupo de control, en su caso, deberá presentar a la Susep un borrador de acuerdo de accionistas o cotizantes que involucre todos los niveles de interés patrimonial. La medida tiene como objetivo, según la autoridad local, definir el ejercicio del poder de control, que debe incluir una cláusula de prevalencia de dicho acuerdo sobre cualquier otro que no se haya presentado al organismo regulador.

Sin embargo, en un solo párrafo, la Susep establece que la disposición “no es aplicable a las empresas cuyas acciones están admitidas a negociación en una bolsa de valores”.

IRB Brasil Re es el principal actor que se beneficia del cambio, ya que es la única reaseguradora pública en el país. La circular Susep se publica en medio de los planes del gobierno y del Banco do Brasil para vender sus rebanadas a la compañía en una operación que puede mover alrededor de R $ 8 mil millones en el mercado de valores.

El permiso de los reaseguradores y aseguradores para actuar como una corporación era parte del rito necesario para que los accionistas dispongan de sus participaciones en el IRB. La reaseguradora está controlada por la Unión (11,7%) junto con Itaú Unibanco (11,1%), Bradesco (15,2%) y Banco do Brasil, a través de su compañía de seguros BB Seguridade, con 15, 2%, además del Fondo Barcelona, administrado por Caixa Econômica Federal y 3,0%.

Fuente: Latino Insurance Boletín Nº: 4457