Brasil: qué debe cambiar en los seguros con el home office permanente

Con la adopción generalizada del trabajo remoto durante la pandemia, el seguro de trabajo debe reinventarse para mantenerse al día con el cambio.

La pandemia de Covid-19 ha afectado las relaciones laborales en Brasil y en el resto del mundo. Como medida para evitar la propagación de la enfermedad, se fomentó el aislamiento social y muchas personas comenzaron a trabajar de forma remota, dentro de sus hogares. La práctica de trabajar a distancia se conoce popularmente como home office y abrió algunos debates sobre la cobertura de seguros en el trabajo, que es responsabilidad del empleador y debe ser cuidadosamente definida para cumplir con las exigencias de este nuevo modelo de trabajo.

La nueva crisis del coronavirus ha cambiado la forma en que trabajan los ciudadanos de todo el mundo, y Brasil no fue diferente. Durante la crisis sanitaria, el home office fue la solución encontrada para que muchas personas siguieran trabajando sin arriesgar su vida, así como una importante medida para tratar de contener el rápido avance de la enfermedad. El modelo, sin embargo, se implementó para ser una solución paliativa durante la crisis, pero demostró ser efectivo y ventajoso, lo que puede hacer que empresas y empleados lo mantengan por más tiempo.

Ya sea un trabajo remoto completo o un patrón híbrido, en el que los trabajadores solo vienen a la empresa en algunos días u ocasiones, es importante definir en qué actividades los seguros pueden cubrir accidentes. Como los empleados comparten su jornada laboral con las tareas del hogar, solo se pueden cubrir los imprevistos que se produzcan durante la ejecución de las actividades relacionadas con el empleo.

Hay algunos otros tipos de seguros que se pueden usar en este escenario de trabajo remoto. Algunas aseguradoras, por ejemplo, ofrecen servicios para cubrir actividades comerciales realizadas en el hogar, con una amplia cobertura que se extiende a equipos, maquinarias, materiales, utensilios, muebles, robo, desastres naturales, incendios, entre otros.

Otro tipo de seguro que se puede utilizar es el seguro de responsabilidad civil del empleador. Se activa cuando un trabajador sufre daños corporales durante el período en que se encuentra realizando su trabajo, o si se encuentra en el trayecto o regreso del trabajo en un vehículo de la empresa.

Como este modelo es responsabilidad del empleador, también es él quien es el asegurado. El empleador contará con la asistencia del equipo de la compañía de seguros para el seguimiento y evaluación del caso, y la compañía de seguros podrá liberar dinero para indemnizar al empleado, si es necesario. Las lesiones por esfuerzo repetitivo, por ejemplo, pueden ser respaldadas por este servicio. La RSI es un síndrome resultante del trabajo, y se considera un accidente de trabajo, donde la persona afectada se encuentra temporalmente imposibilitada para desempeñar sus funciones.

Fuente: LatinoInsurance Boletín Nº: 5121 (Ene 29, 2022)