Brasil: el seguro de fianza facilita las transacciones inmobiliarias

Aunque la oferta es variada, alquilar una propiedad no siempre es una tarea fácil. Algunos propietarios o agentes inmobiliarios requieren, en sus contratos, la presencia del garante y, además, un depósito de garantía como garantía. Para facilitar este proceso, existe una fianza, un tipo de ley prevista por el garante, que ya es un problema menos por resolver.

Otra ventaja de los bonos de garantía es evitar la posibilidad de hacer un depósito de seguridad, lo que puede comprometer el presupuesto del inquilino. El servicio puede ser contratado para cualquier categoría: hogares, negocios, oficinas, oficinas, etc.

Los agentes de bienes raíces que administran propiedades en las regiones más buscadas de las grandes ciudades guían a los propietarios a preferir el seguro de fianza a la garantía. Sin embargo, la Ley de arrendamiento continúa permitiendo el uso de garantías en bienes raíces o en efectivo.

Según los expertos, dado que la tendencia del sector inmobiliario es seguir creciendo, se estima que el costo del seguro de fianza varía entre una y dos veces y media el monto del alquiler. Pero depende de la aseguradora, de lo que se contrató y del perfil del arrendatario.

Ventajas

Este tipo de seguro tiene algunas ventajas para ambas partes. Para el arrendador, se puede citar lo siguiente: la renuncia a la búsqueda de un garante, evita el desembolso inmediato del seguro de fianza, más agilidad al aprobar el contrato, además del hecho de que el monto puede pagarse en cuotas.

Para la compañía de bienes raíces, los puntos positivos son la asistencia legal de la aseguradora (si es necesario), además de que se dispense el análisis de registro, ahora lo hace la aseguradora.

La fianza se puede contratar por un período de un año, o por el período previsto para el arrendamiento, y se puede renovar, sin la necesidad de una nueva evaluación de registro.

Cómo funciona

Quien contrata el seguro es el arrendatario. En el caso de que enfrente dificultades financieras, todos los alquileres serán pagados por la aseguradora. El seguro generalmente se paga con el alquiler. Cuando no se adopta este procedimiento, el arrendador y / o el administrador deben supervisar el pago de las cuotas del seguro, ya que puede cancelarse por incumplimiento.

Antes de firmar el contrato, el posible inquilino se someterá a un análisis de crédito realizado por la aseguradora. Las empresas que se encargan de este servicio pueden dividir el pago en 4 o incluso 12 veces.

En cuanto a las condiciones para firmar el seguro de fianza, las compañías de seguros lo determinan y tienen sus propios criterios de evaluación. El servicio consiste en otorgar crédito, registro de inquilinos e ingresos personales o familiares.

Documentos necesarios

Los documentos requeridos para obtener un seguro de fianza dependen del tipo de inquilino e inquilino. Las personas deben presentar CPF, RG, el recibo de pago más reciente o los últimos tres recibos de pago y una copia de la tarjeta de trabajo. Si el inquilino trabaja como una persona independiente o por cuenta propia, es necesario presentar el Impuesto sobre la Renta del último año y el estado de cuenta bancario de los últimos tres meses. Si el individuo tiene el estado de Microempresario Individual (MEI), debe presentar ambos documentos y una firma individual. Los pensionados y jubilados también deben presentar el último cheque de pago, en el caso de los funcionarios públicos, y la declaración trimestral del INSS.

Ingresos necesarios

En general, el candidato a inquilino debe demostrar un ingreso mensual equivalente a tres o cuatro veces el alquiler. Es común que las aseguradoras acepten una composición de ingresos de hasta tres personas que pueden o no vivir en la propiedad.

Tipos de propiedad

El seguro de garantía de alquiler es un servicio que se puede contratar para alquilar propiedades urbanas residenciales, comerciales y no residenciales (oficinas, oficinas, etc.).

Fuente: Boletín Latino Insurance (Nº 4608, Febrero 2020)