Brasil: crece la demanda de las empresas de Garantía y Seguros Patrimoniales y de Responsabilidad Civil

La aceleración y recuperación de la economía hizo posible que se firmaran nuevamente grandes licitaciones y contratos en el área de infraestructura, luego de casi tres años de pandemia. Este escenario contribuyó al crecimiento de la demanda de Seguros de Caución (riesgos financieros) y de seguros en los segmentos de Propiedad y Accidentes (P&C), que cubren productos de responsabilidad civil, riesgos de ingeniería y riesgos patrimoniales.

El mercado de seguros en su conjunto registró un crecimiento del 19,6% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2021, con ingresos de R$ 80 mil millones. Y el segmento Daños y Responsabilidades está entre los tres que más crecieron, con aumento de R$ 2,2 mil millones en ingresos. Los datos son de la 22ª edición del Boletín IRB+Mercado, informe mensual de la plataforma IRB+Inteligência, elaborado a partir de los datos publicados por la Susep (Superintendencia de Seguros Privados) a principios de agosto.

Entre enero y junio de 2022, en comparación con el primer semestre de 2021, la corredora finlandesa siguió el buen movimiento del mercado y registró un aumento del 19% en los contratos de Fianzas y del 186% en los Seguros generales. “Atenta al crecimiento de la demanda por parte de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, Finlandia ha notado que los clientes que contratan Fianzas se adhieren a modelos que cubren riesgos civiles y riesgos de ingeniería”, explica Kamila Souza, superintendente del Área Técnica y de Nuevos Negocios de Finlandia. En los primeros seis meses de 2022, Finlandia cerró 30.000 contratos, el 87% de los cuales estaban relacionados con contratos de Fianzas.

Más seguridad para los nuevos negocios

Para las pequeñas y medianas empresas, adoptar seguros de Fianzas y P&C es una ventaja en varios escenarios. Uno de ellos es cuando participan en procesos de licitación de los gobiernos federal, estatal o municipal. Esto debido a que los modelos de Garantía y de Propiedad y Responsabilidad aseguran el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato, una forma de proteger a las empresas y terceros, especialmente cuando son prestadores de servicios en obras y concesiones.

“Con la nueva Circular nº 622 de la Susep, difundida en mayo, las aseguradoras podrán – por demanda del mercado – personalizar sus productos, atendiendo las necesidades específicas de cada contrato y otorgando mayor autonomía, seguridad y transparencia a los involucrados (aseguradora, asegurado y tomador), permitiendo adaptar la política a la naturaleza de cada negocio. Entramos en un camino unidireccional de maduración del mercado de seguros en Brasil”, agrega el especialista.

Políticas más ágiles

De acuerdo con Kamila Souza, la Ley de Licitaciones (14.133/21) exige una garantía en los procesos de licitación, vía aval bancario o Boleta de Garantía, lo cual es más ventajoso. Empresas de mayor tamaño porque las pólizas son más simples y ágiles, siendo una solución más económica que el aval bancario o las líneas de inversión, como el CDB, por ejemplo. Eso significa que el costo de la póliza ingresa como gasto del seguro, mientras que la garantía bancaria inmoviliza el efectivo y lo ingresa como un activo y no como un gasto”, explica.

Además de la Fianza, buque insignia de la corredora, otros productos se destacan en las ventas de Finlandia, como Seguros Patrimoniales, Seguros de Responsabilidad Civil y Seguros Judiciales, que preservan la liquidez de la empresa en el transcurso de las discusiones judiciales; y la Fiança Locatícia, que garantiza el pago de la renta a los propietarios, en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del arrendatario.

Fuente: Boletín Latino Insurance Nº: 5282 (13, septiembre 2022)