Bolivia: aseguradoras fortalecen ofertas de respaldo ante riesgos naturales

Las empresas aseguradoras apuntan a robustecer sus capacidades y contratos con reaseguradores para hacer frente a los riesgos naturales con propuestas que permitan una protección a patrimonios expuestos por riesgos como inundaciones, sequías y deslizamientos.

Datos de la rendición pública de cuentas del Ministerio de Defensa y del Viceministerio de Defensa Civil indican que el año pasado más de 23 mil familias necesitaron apoyo mediante la atención por eventos naturales adversos a nivel nacional.

El Gobierno declaró “estado de emergencia” para atender a las familias afectadas por las lluvias, inundaciones y mazamorras en diferentes puntos de Bolivia con la disponibilidad de los recursos económicos necesarios.

En líneas generales, las tarifas por estos seguros en casos catastróficos, a nivel mundial, se han estancado debido a los últimos eventos de tsunamis, huracanes, terremotos y consecuentes inundaciones. Pero este fenómeno en los precios de los seguros para riesgos de eventos naturales aún no tiene una incidencia notoria en el mercado boliviano. Este ha permanecido hasta ahora prudente y razonable en sus ofertas.

En los últimos años se han creado diversos productos hechos ‘a medida’ de nuevos públicos como la micro y pequeña empresa, negocios familiares, trabajadores independientes, gremiales, comerciantes e incluso emprendedores de áreas rurales del país.

 

Fuente: Latino Insurance Boletín Nº: 4099