Bedoya: “El mercado asegurador en tiempos de pandemia”

Rodrigo Bedoya inicia su gestión como presidente de la Federación Iberoamericana de Empresas de Seguros (FIDES) para el período 2021-2024. De la entrevista realizada para FütureLatam extractamos los puntos salientes relacionados con el mercado asegurador ante los efectos de la pandemia, la adaptación del sector a la nueva realidad y los principales objetivos marcados en su agenda como titular de la Federación.

¿Cómo afectó al sector la crisis sanitaria del COVID?

Bedoya: – A nivel del mercado asegurador iberoamericano, la pandemia ha afectado contundentemente al sector, aunque la mayoría de las aseguradoras de los mercados que representamos ingresaron en la misma bien capitalizadas.

Los principales efectos negativos fueron la caída de la producción, el crecimiento de la mora e incumplimiento de pagos en las carteras, el incremento sustancial en la siniestralidad principalmente en los ramos de seguros personales, las restricciones en el apetito de riesgo y las capacidades de suscripción, la afectación en las carteras de inversión como resultado del deterioro de los mercados, la devaluación de los títulos valores y la caída general en las tasas de interés, los cambios y las adecuaciones en las normativas regulatorias del sector y el incremento en las tasas de reaseguro, principalmente en los riesgos facultativos. Todos estos aspectos han tenido que ser gestionados por las aseguradoras en mayor o menor medida en prácticamente todos los mercados.

Se debe tomar en cuenta que no todos los efectos de la pandemia fueron negativos para el sector, ya que en varios mercados hubo un descenso en los índices de siniestralidad en varios ramos por efecto de las restricciones en la circulación y por el menor movimiento económico registrado durante gran parte del 2020. Estos impactos, sin embargo, beneficiaron mayormente a las compañías de ramos generales o no vida.

La nueva realidad de trabajo remoto y las distintas presiones generadas por la pandemia en las aseguradoras, determinaron la necesidad de una continua comunicación entre el sector y los entes reguladores de todos los países. En este marco, se dictaron en muchos mercados normativas o instructivos relacionados con diferimientos y flexibilización de plazos y obligaciones (tanto para las aseguradoras como para los asegurados), reprogramaciones, medidas tendientes a mantener vigentes las coberturas del seguro y se realizaron modificaciones a las normativas relacionadas con el cumplimiento de índices y parámetros financieros.

El mercado asegurador pudo adaptarse a esta nueva realidad…

– El mercado asegurador se destacó por su gran capacidad de adaptación, logrando mantener vigentes y funcionales todos sus servicios a los asegurados. Adicionalmente, debemos destacar también el gran factor humanístico, la compasión y la valoración de la vida del sector asegurador, ya que en muchos mercados otorgó cobertura al Covid, aun en casos donde este riesgo se encontraba tácitamente excluido en los contratos de seguro suscritos.

2020 sido un año de oportunidades en el cual las empresas aseguradoras se vieron obligadas a acelerar dramáticamente sus planes de digitalización y atención remota a sus clientes. Prácticamente de la noche a la mañana, los CEOs de muchas compañías se despertaron a la realidad de tener que mantener operando a sus empresas de manera remota y muchos de ellos se dieron cuenta que no estaban preparados para esa realidad.

Desde la FIDES, se apoyó a todos los asociados durante este periodo de alta volatilidad a través de una permanente comunicación a fin de conocer la situación puntual de cada país. La Federación estuvo monitoreando las medidas que fueron adoptando los diversos gobiernos dentro de las cuarentenas establecidas, se intercambió mucha información, se realizaron reuniones virtuales, se atendieron decenas de consultas, se realizaron encuestas y se consolidó información regional de mucha utilidad para los asociados.

BEDOYA: “La nueva realidad de trabajo remoto y las distintas presiones generadas por la pandemia en las aseguradoras, determinaron la necesidad de una continua comunicación entre el sector y los entes reguladores de todos los países”.

¿Será el teletrabajo y los servicios digitales la nueva forma trabajar y comunicarnos con el cliente?

– Sin duda alguna, el teletrabajo y los servicios digitales llegaron para quedarse, pero considero que debemos diferenciar ambos conceptos y puntualizar ciertos criterios al respecto. Los servicios digitales y en algunos rubros también el trabajo remoto, venían ganando espacio en los años previos a la pandemia, sin embargo, el inesperado advenimiento de la misma agilizó dramáticamente la masiva adopción de ambas tendencias.

Algunas grandes empresas en economías desarrolladas ya se han pronunciado en sentido que el teletrabajo, que antes era un proyecto piloto sin un plan ni alcances específicos, se convertirá en la forma habitual de trabajar en el futuro. La vuelta a las oficinas de los empleados será parcial para cierto tipo de empleos y una gran cantidad de trabajadores no volverán a desplazarse a su fuente de trabajo, a menos que sea requerido para temas puntuales o porque ellos decidan hacerlo por otros motivos.

Sin embargo, para muchos países latinoamericanos persiste un enorme obstáculo para poder consolidar los servicios digitales en el rubro de los seguros, ya que en varios mercados no existe a la fecha legislación vigente que permita la transaccionalidad digital en todo el proceso de cotización, adquisición, envío, gestión de cobranza, reclamos y administración general de una póliza de seguro. En este sentido, se debe reconocer que el sector asegurador quedó muy rezagado en comparación con la Banca, por ejemplo, que prácticamente en todos los países de la región, logró implementar servicios digitales que permiten a sus clientes la administración digital y virtual de casi todos los aspectos de sus necesidades financieras.

¿Qué retos y desafíos tiene este año el sector asegurador latinoamericano?

– Este año se presenta como un tiempo de grandes retos y desafíos para el sector ya que los niveles de movimiento económico no retornarán todavía a los niveles pre-pandemia. En Ramos Generales, los índices de siniestralidad retornarán a los niveles anteriores a la pandemia, lo que implica que las compañías aseguradoras deberán mantener mucha disciplina en la suscripción y no caer en la tentación del incremento no rentable de la producción.

Se espera que la presión sobre el flujo de las aseguradoras continuará por lo que la gestión de cobranza se convertirán en un aspecto esencial del negocio. El desafío de las empresas será poder lograr adecuados índices de rentabilidad técnica con un estricto control de la siniestralidad y de los gastos administrativos.

En las compañías de ramos personales, el principal reto continuará siendo la administración adecuada y continuo monitoreo de los seguros de vida y de los portafolios de seguros subrogados a las entidades financieras como Desgravámen Hipotecario y Garantías, todo ello en función de los índices de mortalidad que se generen por causa específica del Covid 19.

En este tipo de aseguradoras el objetivo central será evitar que la siniestralidad alcance a afectar de manera significativa los estados financieros de las mismas, ya que ello supondría la necesidad de realizar importantes aportes de capital por parte de los accionistas y/o asumir mayor deuda para no caer en situaciones potenciales de insolvencia.

Muchas compañías de seguros de ramos personales fueron afectadas en su fortaleza financiera, principalmente por los fallecimientos a causa del Covid 19. Todas ellas deberían hasta este momento haber tomado las decisiones correspondientes para evitar la propagación del daño en esta gestión y apuntalar las estrategias necesarias para recuperar las pérdidas en el 2021.

Finalmente, uno de los grandes riesgos es el normativo. La intencionalidad de algunos gobiernos de paliar la necesidad de captación de recursos en esta época de pandemia y que deriva en la consideración de medidas como el incremento de la o las cargas impositivas que aplican al rubro. Estamos hablando de planteamientos que van desde el incremento de tasas en los impuestos a las remesas a los reaseguradores, hasta incrementos exagerados y lesivos para el sector de hasta el 100% en impuestos como ser el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) que rigen en los países.

En el extremo, hemos ya evidenciado en algunos países la promulgación de normativas que obligan al sector asegurador a pagar siniestros sin recibir la prima de los asegurados. Esta situación no solo viola peligrosamente el principio universal del seguro que para que un asegurado sea sujeto de indemnización de un siniestro, primero debe cumplir con su obligación de pagar la prima a la aseguradora en el tiempo y en la forma establecida o acordada, sino que expone a las compañías de seguros a ingresar en una situación crítica de insolvencia o incluso la quiebra misma.

BEDOYA: “Deseamos fortalecer a FIDES como gestor, consolidador y difusor de la información relevante de los mercados aseguradores afiliados a la Federación”.

En este contexto, ¿cuáles serán los principales objetivos marcados en su gestión como presidente de FIDES?

– A nivel general, la agenda estará marcada por el trabajo y la gestión permanente que realiza la Federación para fomentar el desarrollo del seguro y reaseguro, apoyando, difundiendo y promocionando los grandes beneficios del sector para las economías y las personas en los veinte países miembros que representa.

En un nivel más específico, los objetivos estarán centrados en fortalecer la comunicación con los presidentes de las Asociaciones afiliadas para identificar sus principales inquietudes en los diferentes mercados y analizar como FIDES puede apoyarlos en temas específicos. Bien a través de la realización de estudios, análisis, consultorías, generación y/o compartimiento de data o información regional y la realización de gestiones ante sus reguladores sectoriales.

En el mundo corporativo actual la data es sumamente valiosa y necesaria en gran medida para la toma de decisiones en el día a día…

– Ciertamente. En tal sentido, deseamos fortalecer a FIDES como gestor, consolidador y difusor de la información relevante de los mercados aseguradores afiliados a la Federación.

Aspiramos a que FIDES se convierta en una fuente de fácil acceso a la información estadística de los mercados que representa. Para ello, potenciaremos el contenido informativo y estadístico de nuestro portal y se realizará un manejo actualizado y dinámico de las redes sociales. También queremos elaborar un boletín trimestral, aunque este proyecto debe ser primero aprobado por el Consejo de Presidencia de la Federación.

Fuente: Extracto y versión periodística de la entrevista realizada por Patricia Ojeda ara Füture Latam ( 17 de febrero de 2021)