Balance y agenda de la I Cumbre Iberoamericana de la Alianza del Seguro

Con un importante número de participantes, representantes de 27 países, del 20 al 24 de septembre pasado se celebró -en forma online- esta I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030.

La Cumbre tiene carácter anual hasta 2030 y es una iniciativa de La Alianza del Seguro, que quiere impulsar espacios de diálogo y trabajo en común para fomentar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015 y conseguir así que la industria del Seguro hable más con la sociedad como socio y garante de un futuro mejor. La AACS forma parte como entidad miembro de la Alianza.

Nutrida agenda

En el primer Encuentro de los Líderes del Seguro se dieron cita representantes de las asociaciones más importantes de corredores y productores asesores de seguros; de los organismos de control; de las aseguradoras y diez destacados miembros del ámbito asegurador. El encuentro fue dirigido por Gabriel Mysler, director de contenidos de la I Cumbre. Algunos de los temas más destacados fueron el uso de la tecnología para innovar en productos aseguradores que respondan a las necesidades de los nuevos clientes y la reivindicación de la función social del seguro como garante de una sociedad más sostenible y más justa.

En el Auditorio II de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030, los asistentes dispusieron de 15 conversatorios, ponencias, y mesas redondas sobre temas relacionados con la implementación en la industria aseguradora de los 17 ODS de la Agenda 2030.

Reconocimientos Internacionales. Cuatro proyectos seleccionados

El objetivo de los Reconocimientos Internacionales de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 era dar a conocer las ideas con espíritu transformador de la industria aseguradora para implementar en sus estrategias los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la ONU y definidos en la Agenda 2030. Y los cuatro proyectos seleccionados, entre las más de treinta propuestas presentadas por veinte empresas, reflejan la vitalidad del sector asegurador y evidencian su trabajo por mejorar las condiciones de vida de las personas para alcanzar una sociedad saludable, justa y sostenible.

CAFÉ SEGURO (Seguros Bolívar Colombia)

Café Seguro es un producto asegurador que brinda resiliencia a los caficultores colombianos frente al cambio climático. Ofrece coberturas desarrolladas a la medida para los excesos de lluvia y las sequías que afectan los cultivos de café en sus etapas de desarrollo más vulnerables. El sistema implementado informa a los cafeteros cuando ocurre un siniestro y, sin necesidad que envíen pruebas del cultivo afectado, se les reconoce la cobertura para que reclamen el pago en efectivo.

READAPTACIÓN PROFESIONAL (FREMAP España)

La iniciativa de Fremap supone formar en nuevas habilidades a personas que hayan perdido su puesto de trabajo por un accidente laboral o por una enfermedad profesional. El objetivo es lograr su recuperación física y su reincorporación laboral.

PROTECCIÓN DE COLECTIVOS (RIO URUGUAY SEGUROS Argentina)

Este producto asegurador, que se desarrolla en colaboración con Estacubierto.com, consiste en microseguros destinados a proteger el patrimonio de los colectivos más desfavorecidos ante eventos inesperados. Una vez detectadas las necesidades de barrios con población vulnerable se desarrollan productos de microseguros adecuados para cubrir esas necesidades, se abre en la zona una oficina para comercializarlos.

DKV IMPACTA (DKV SEGUROS MÉDICOS España)

Su objetivo es potenciar y financiar soluciones a retos de salud para los colectivos con alto grado de vulnerabilidad que sean desarrollados por entidades sociales o startups.

Para mayor información en el proyecto de la Alianza del Seguro, pueden visitar: www.alianzadelseguro.org