2029: el papel del Seguro ante el impacto de la GenAI

Por Paloma González

El sector asegurador debe estar atento a la evolución de la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa o GenAI), pues su uso y adopción por parte de la sociedad, cada vez más generalizado, y sus posibilidades de desarrollo tecnológico, conlleva riesgos emergentes y potenciales necesidades que tienen implicaciones para la industria, como el fraude o los ciberataques.

Así lo revela el informe de Mapfre ‘Explorando el mañana: el rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA Generativa’, presentado ayer y que analiza cuatro posibles escenarios en los que la IA Generativa podría impactar en la sociedad para 2029, en ámbitos como la salud y la sanidad, la movilidad, la ciberseguridad, la interacción persona-tecnología, la adopción tecnológica empresarial y de usuario, así como posibles regulaciones, y el papel que jugará el sector asegurador en cada uno de ellos.

Para establecer estos cuatro escenarios, la aseguradora se ha basado en catorce drivers de los que depende la evolución del impacto de la GenAI, siete ciertos y siete inciertos. Los drivers ciertos se refieren a aquellos factores/impulsores que apenas cambian o cuyo grado de incertidumbre no impacta excesivamente para la evolución de la IA Generativa, por lo que es relativamente fácil prever su estado y su evolución futura y algunos son: la aceptación social de la GenAI, las tecnologías complementarias, las políticas de descarbonización o la preocupación por la ciberseguridad, entre otros. Los drivers inciertos hacen referencia a los factores/impulsores que, debido a su naturaleza disruptiva o su alta volatilidad, es difícil predecir su estado y su evolución futura dentro del periodo analizado. Algunos de estos drivers son: el nivel de desarrollo tecnológico, la regulación, el acceso a financiación o las dinámicas del mercado.

Cuatro escenarios con ‘the human in the loop’

A partir de la investigación, se han compuesto cuatro escenarios plausibles para 2029.

  • El primero, denominado ‘Camino al homo sapIAns’, plantea una realidad exagerada en la que la GenAI es ampliamente accesible y hay una adopción masiva, con una regulación permisiva, pero en el que hay una homogeneización del pensamiento y una dependencia excesiva de la tecnología.
  • En el segundo escenario -totalmente contrario al anterior-, ‘¿Te acuerdas del hype de la GenAI?’, la GenAI es madura, pero con una evolución más contenida, y su adopción se centra en la productividad con ciertas barreras, y hay una concienciación sobre sus funcionalidades.
  • El tercero, ‘Se busca antídoto al caos’, plantea una regulación muy restrictiva que limita su desarrollo tecnológico, destacándose una preferencia por la interacción humana y una mayor concienciación sobre los efectos psicológicos.
  • Por último, ‘Titanes Tecnológicos’ planta un escenario muy competitivo en el que las BigTech controlan el desarrollo tecnológico, con una alta adopción por parte de empresas y particulares, pero con mucha preocupación por la acumulación de poder de estas compañías.

La combinación de estos cuatro escenarios configurará la realidad marcada por la evolución de la GenAI y en los cuatro “siempre hay un ‘Human in the loop’”, como afirmó Bárbara Fernández, subdirectora (innovación disruptiva) y responsable de Insur_Space en Mapfre.

Fuente: Paloma González para Füture. Blog de Innovación de Seguros. By INESE (marzo 19 de 2024)