Bolivia: más del 90% de los trabajadores de la construcción no tiene seguro

Según el INE, trescientas sesenta mil personas se dedican a la construcción. La Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia reconoce la baja penetración de la póliza y pide cambios a la Ley 1155.

El objetivo de ‘blindar’ y generar seguridad a los obreros con el Seguro Obligatorio de Accidentes de la trabajadora y el trabajador en el ámbito de la Construcción (SOAT-C), según la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia no cumple las expectativas, porque más del 90% de los trabajadores del sector no cuenta con su respectiva póliza.

A manera de comparación, hasta marzo de esta gestión, de los 2,2 millones de vehículos del parque automotor, el 57% ya contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El secretario ejecutivo de dicha institución, Valerio Ayaviri, explicó que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el país, hay unas trescientas sesenta mil personas que trabajan en la construcción y según sus cálculos, menos de treinta mil cuentan con su SOAT-C.

Esta situación se debe a que el sector se caracteriza por ser informal y los contratos laborales son temporales, un aspecto que a su criterio provoca un desinterés de los trabajadores para adquirir su póliza que de acuerdo con la norma vigente es obligatorio para ser contratado por las empresas constructoras.

Fuente: Boletín LatinoInsurance  Nº: 5213 (Jun 08, 2022)