Europa: la Plataforma de Finanzas Digitales ya es realidad

La Comisión Europea ha creado una página web, denominada Plataforma de Finanzas Digitales de la UE, cuyo objetivo es establecer un diálogo entre las entidades financieras innovadoras y los supervisores. Busca de esta manera apoyar la expansión de los servicios financieros digitales en todo el mercado único.

En opinión del Ejecutivo comunitario, esta herramienta fomentará la innovación en las finanzas y tiene un gran potencial para las empresas y los ciudadanos, que podrán beneficiarse de nuevos y eficaces productos y servicios. La plataforma constará inicialmente de dos elementos principales:

  • Un observatorio, que ofrecerá funciones interactivas, como un Mapa Fintech, eventos y una sección en la que los usuarios podrán compartir material de investigación.
  • Un portal que actuará como punto de acceso único a los supervisores, con información sobre los centros nacionales de innovación, los sandboxes regulatorios y los requisitos de autorización. También albergará funcionalidades vinculadas a las pruebas transfronterizas, una novedad que permitirá a las empresas involucrar a múltiples autoridades nacionales en las pruebas de nuevos productos o aplicaciones.

En una segunda fase, que se pondrá en marcha en 2023, se añadirán nuevas funciones a la plataforma, en base a las opiniones de los usuarios.

Fuente: FütureLatam. Blog de innovación en seguros. Por INESE (18 abril, 2022)