Carpe diem

Por Anselm Grün/Friedrich Assländer

Carpe diem era un dicho romano que significa “Recoge el día”. Actualmente, a veces, se lo traduce erróneamente por “Aprovecha el día”. Traducido como “recoger”, significa otra cosa: quiere decir cosechar lo que está maduro, tomar los frutos maduros del árbol o arbusto a fin de disfrutarlos. Es una imagen maravillosa de la relación con el tiempo. De esta misma manera, deberíamos nosotros planificar nuestro día de trabajo, recoger lo que está maduro, lo que toca ahora.

El fruto maduro se puede tomar con facilidad de la rama, sin esfuerzo; en cambio, a los frutos verdes debemos arrancarlos y, a menudo, dañamos la rama. Además, son amargos y nos provocan problemas digestivos. Entrenar la sensibilidad para aquello que está maduro en el mundo del trabajo es parte de una buena administración del tiempo y requiere una cierta ejercitación. Debemos filtrar de entre las muchas tareas pendientes, aquellas que merecen la pena, las realmente importantes, que satisfarán nuestra alma y nos traerán éxito en lo exterior.

El que haya comido alguna vez una manzana, u durazno o un tomate recién cosechados sabrá que la fruta recién cosechada posee un aroma y un sabor incomparables. Cuando cosechamos lo que está maduro, lo disfrutamos en su plenitud, pero si aguardamos para más adelante, esta se pierde en parte. Es decir, también para recoger es preciso saber cuál es el momento correcto.

Podemos trasladar esta imagen al trabajo y preguntarnos reiteradamente si lo que estamos haciendo “sabe bien”. Así será posible medir si algo está maduro. Además, debemos esforzarnos como si estuviéramos trepando un árbol para alcanzar la fruta de entre las espinas de un frambueso. La comodidad es un indicio falso a la hora de comprobar si lo que cosechamos está maduro o no. Para saber si nuestro obrar valió la pena y si cosechamos a tiempo, se han de medir más bien el grado de satisfacción tras la labor antes que nuestra sensación de bienestar…

Anselm Grün es monje benedictino. Director y consejero espiritual. Friedrich Assländer estudió ciencias de la administración, sociología y psicología. Ambos dirigen el curso “Dirigir y ser dirigido” en la Haus Benedikt de Würzburg, Alemania. Extracto del Cap. ¿Qué son las metas? 7,5 Carpe diem pág. 194 de libro: Espiritualidad y administración del tiempo.