Astelarra: “El compromiso FIDES de fomentar el desarrollo del seguro y del reaseguro privado”.

El Anuario 2022 de la Escuela de Seguros de Chile incluye una entrevista realizada al actual Secretario General de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros FIDES, Francisco Astelarra. 

Los objetivos de la entidad, las preocupaciones de la industria aseguradora interamericana y las próximas actividades a realizar formaron parte de este encuentro que compartimos con quien se desempeñara anteriormente como Director Ejecutivo y luego Presidente de la AACS.

Como Secretario General de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros FIDES, ¿nos podría ilustrar sobre los propósitos y objetivos de esta organización?

Astelarra: – La Misión de FIDES es fomentar el desarrollo del seguro y del reaseguro privado, apoyando difundiendo y promocionando los grandes beneficios que aporta el sector a las economías y las personas en los veinte países miembros a los que representa. Sus principales objetivos son: representar y defender los intereses generales de sus asociados en el orden profesional, económico y comercial; mantener la representatividad del sector ante los entes reguladores y diferentes organismos internacionales del ámbito asegurador; estrechar los vínculos entre los integrantes de la Federación, fomentando el intercambio de ideas y experiencias; proveer a sus miembros los servicios de utilidad general que se considere necesarios; auspiciar y apoyar los centros de capacitación e investigación y los estudios de seguros y reaseguros y promover la difusión y respeto de las normas éticas, técnicas y jurídicas propias del seguro y reaseguro.

Todos los años la industria aseguradora internacional se ve expuesta a contingencias, a veces de catástrofes naturales, temas de regulación, este año el COVID 19, entre otros. ¿Nos podría identificar o comentar algunos temas que preocupan a la industria aseguradora interamericana?

– Efectivamente. Como ustedes mencionan nos vemos expuestos a contingencias tales como catástrofes naturales, temas de regulación y el COVID 19, entre otros. Desde hace algunos años FIDES le encarga a Latino Insurance la realización de una encuesta a todos los miembros de FIDES a fin de relevar cuales son los riesgos y contingencias que más le preocupan.

Los resultados obtenidos en septiembre pasado muestran que la principal preocupación de nuestros miembros es el riesgo político y el de deterioro macroeconómico con el 26% de las menciones. La segunda preocupación es la del riesgo de aumento de volatilidad mundial por el conflicto Rusia-Ucrania (tipos de cambio, comercio exterior, precio de activos financieros y commodities) con el 23% de las menciones. Le siguen: el riesgo por cambio climático con el 17%, el riesgo de ciberataque con el 15%, el riesgo de incremento de inversiones obligatorias en títulos públicos con el 10% y el riesgo de sobrerregulación de la modalidad de teletrabajo con el 9% de las menciones.

FIDES organiza cada dos años su reconocida Conferencia Bienal en diferentes países miembros, reuniendo a toda la industria aseguradora interamericana. Hemos sabido que por la pandemia COVID 19 hubo alguna o algunas que no se pudieron realizar. Habiendo pasado los mayores inconvenientes de la pandemia ¿tienen pensado realizar una próxima conferencia?

– Debido a la Pandemia del COVID 19 no pudimos realizar la Conferencia de Centroamérica, Panamá y El Caribe en el año 2020 y la Conferencia Hemisférica en el año 2021. La próxima Conferencia la estamos organizando conjuntamente con la CNseg de Brasil en Río de Janeiro del 24 al 26 de septiembre del 2023.