AACS: Campaña de concientización

Desde marzo del año pasado, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) desarrolla la campaña de concientización “Evitar accidentes está en nuestras manos”. Cada año, los siniestros viales provocan 1,3 millones de muertes y 50 millones de heridos. Un número que no es tan difícil de reducir. Todos podemos contribuir a reducir los siniestros”.

La seguridad vial es una cuestión primordial en la sociedad y hay pequeñas acciones con las que todos pueden ayudar para la disminución de esos siniestros. La campaña cuenta con una parte informativa y con otra de invitación a la acción y parte de cuatro vertientes: reducción de la velocidad, utilización del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), uso del celular al conducir y consumo de alcohol al volante.

La iniciativa tiene difusión en las redes sociales (LinkedIn, Twitter e Instagram) con soporte y datos estadísticos en una landing page desarrollada por la asociación y disponible en http://web.aacs.org.ar/evitar-accidentes-esta-en-tus-manos/.

La revista Todo Riesgo entrevistó a Gustavo Trías, director ejecutivo de la AACS, para conocer más a fondo esta iniciativa. A continuación reproducimos la nota completa que fuera publicada en la edición 298 (enero 2022).

– ¿Cómo surgió la idea de la campaña?

– “Evitar accidentes está en nuestras manos” es un mensaje de concientización para generar nuevos hábitos y disminuir la probabilidad de siniestros. A través del trabajo conjunto con las principales compañías de seguros del país, esta cámara convirtió uno de los mayores problemas de la sociedad en una oportunidad para educar al servicio de la comunidad. Surgió en un contexto de pandemia en el que la movilidad propia se convirtió en un lugar “seguro” para resguardarnos del virus y, en consecuencia, se incrementó su utilización.

– ¿Cuál es el objetivo de la campaña y en qué consiste?

– El objetivo es concientizar a las personas y visibilizar la problemática con información confiable y certera basada en datos estadísticos. La campaña se basa en la seguridad vial y cuenta con cuatro ejes: reducción de la velocidad, utilización del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), uso del celular al conducir y consumo de alcohol al volante. Elegimos como formato la utilización de la letra grande porque una de las críticas que se les hace a las aseguradoras es el uso de la letra chica. Por esta razón, adoptamos una contraposición para poner en grande lo que nos interesa e interpela: las consecuencias de conductas irresponsables en la seguridad de las personas.

– ¿Cómo hicieron los estudios estadísticos?

– El valor diferencial de esta campaña es que combina datos cuantitativos concretos y fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de la Argentina, un centro dedicado a la investigación y el análisis de la seguridad vial y automotriz. Todos los datos estadísticos surgen de investigaciones realizadas por entidades respetables.

“El objetivo de la campaña es concientizar a las personas y visibilizar la problemática con información confiable y certera basada en datos estadísticos”,

Gustavo Trías

– ¿Qué otras acciones hicieron en materia de seguridad vial desde la asociación?

– En la misma línea, creamos junto a la agencia D’Alessio IROL el Indice de Seguridad AACS para medir la seguridad que sienten las personas al circular por la calle a pie o en distintos medios de transporte. De esta manera, realizamos un aporte a la comunidad para comprender sus preocupaciones y buscar soluciones conjuntas.

– ¿Cuáles son los pasos que seguirán en esta área?

– Para 2022 estamos planificando continuar con la campaña sumando más temáticas, incluyendo las nuevas formas de movilidad urbana y la seguridad en el hogar, entre otras. Queremos reafirmar nuestra responsabilidad social y seguiremos contribuyendo en pos de una mejor sociedad a través de la concientización con información confiable y certera.